• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE debatirá términos de la salida del Reino Unido

El presidente de Francia François Hollande; la canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi | Foto AFP

El presidente de Francia François Hollande; la canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi | Foto AFP

Las instituciones comunitarias piden rapidez en el proceso de separación, mientras que Alemania, Francia e Italia abogaron por más tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea celebran ayer una cumbre en la que esperan que el primer ministro británico, David Cameron, dé pistas sobre los plazos para notificar la salida del Reino Unido del bloque y sobre la nueva relación que el país quiere entablar con el resto de los 27 socios.

Las instituciones comunitarias han insistido en que Londres debe comunicar “lo antes posible” su decisión de marcharse de forma oficial de la Unión tras el histórico referéndum del jueves pasado en el que 51,9% de los británicos apoyaron abandonar la UE.

Cameron anunció el viernes su intención de dejar el cargo de primer ministro para octubre y su deseo de que sea su sucesor el que implemente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que empieza oficialmente el proceso de retirada del bloque.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, junto al presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, indicó que  había que dar a Londres “cierto tiempo” para analizar las consecuencias del resultado del referéndum, aunque llamó a evitar un punto muerto demasiado largo antes de invocar la retirada.

Jurídicamente no hay manera de obligar al Reino Unido a implementar el artículo 50, pero socios comunitarios han planteado la posibilidad de recurrir al artículo 7 del tratado, que supone suspender el voto de ese país en el Consejo de la Unión.

Por otra parte, Cameron hizo ayer su primera reunión de gobierno después del referéndum y acordó formar una unidad de expertos que asesorará sobre el proceso de ruptura con Bruselas, mientras que su partido, el Conservador, elige a su nuevo líder.

En la Cámara de los Comunes admitió que los próximos pasos por seguir son “complejos”, pero que hay que respetar la decisión “soberana” del pueblo. También indicó que Londres consultará con todas las autonomías —Escocia, Gales e Irlanda del Norte— sobre las negociaciones con la UE para asegurar que sus intereses sean protegidos.

El gobierno británico descartó celebrar otro referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión, confirmó  un portavoz de Cameron que añadió que los británicos votaron ya y dieron  un resultado definitivo sobre su destino.

EL DATO
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó que buscará fórmulas para proteger la pertenencia del Peñón a la Unión Europea  y sugirió que el brexit debería hacerse efectivo tan solo en Inglaterra y Gales, las regiones británicas que votaron  por la ruptura. “Nuestra posición (a favor de la UE) ha sido expresada de forma robusta por 96% de la población. Queremos continuar teniendo acceso al mercado único, y las ventajas de la libertad de movimientos”, aseguró