• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE urge a coordinar los ataques en Siria y a dirigirlos contra el Estado Islámico

Las fuerzas armadas rusas han iniciado bombardeos controlados contra el EI en Siria / EFE

Las fuerzas armadas rusas han iniciado bombardeos controlados contra el EI en Siria / EFE

La portavoz comunitaria de la Unión Europea, Catherine Ray, aseguró que le inquietan las acciones militares de Rusia en suelo sirio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) reclamó que los ataques en Siria estén coordinados y tengan como objetivo al Estado Islámico (EI), después de que Rusia bombardeara el miércoles por primera vez territorio sirio en un ataque que activistas y opositores negaron que afectara al grupo terrorista.

"Los ataques tienen que ser coordinados y deben estar dirigidos contra el Estado Islámico", afirmó la portavoz comunitaria Catherine Ray preguntada por las acciones militares de Rusia en suelo sirio.

"En paralelo, es incluso más importante, crítico, empezar el proceso político que lleve a una transición pacífica e inclusiva, en el marco de la ONU, para poner fin a la guerra en Siria", destacó.

Ray recordó que la Unión Europea pertenece a la coalición global en la lucha contra EI, pero que no participa en su parte militar, sino que se dedica a otras actividades como la parte humanitaria, con la asistencia a las víctimas del grupo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó el miércoles en Nueva York la importancia de que la comunidad internacional se una bajo una misma agenda para su acción en Siria, con estos dos ejes de actuación, militar y político, porque "la lucha contra el EI es importante, pero no suficiente", indicó Ray.

Mogherini también pidió, con motivo de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, que "se renueven los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra" en Siria, dijo la portavoz.

También señaló que la alta representante comunitaria se reunió con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para abordar la situación en Siria y las perspectivas que abre el acuerdo nuclear con Irán, así como otras cuestiones internacionales.

La intervención militar de Rusia ha desencadenado los recelos de la oposición al mandatario sirio, Bachar al Asad, que había solicitado a su homologo ruso, Vladímir Putin, el envío de su aviación a territorio sirio.

Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Al Asad desde el comienzo del conflicto sirio en marzo de 2011 y, aunque anteriormente había prestado apoyo logístico a las fuerzas sirias, esta es la primera vez que interviene directamente.