• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE contribuirá a destrucción de armas químicas sirias con 12 millones euros

Uno de los barcos destinados a transportar las armas químicas sirias para su destrucción | EFE

Uno de los barcos destinados a transportar las armas químicas sirias para su destrucción | EFE

Las actividades que cubrirá el programa incluyen el transporte, tratamiento y eliminación de los materiales y residuos químicos procedentes del armamento sirio y de cuya destrucción está a cargo la OPAQ y la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que contribuirá con 12 millones de euros al proceso de destrucción de armamento químico sirio por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Las actividades que cubrirá ese programa incluyen el transporte, tratamiento y eliminación de los materiales y residuos químicos procedentes del armamento sirio y de cuya destrucción está a cargo la OPAQ y la ONU, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

"Es un paso importante que complementa las negociaciones de paz en Ginebra", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, quien destacó que esta colaboración subraya el compromiso de la Comisión Europea (CE) con la destrucción de ese "peligroso armamento".

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, consideró que el proceso de desmantelamiento de ese arsenal químico sirio "es un programa sin precedentes por su escala en la historia de la destrucción de armas químicas".

Agregó que la CE espera que "haya una fructífera cooperación con la OPAQ y con la ONU" y señaló que espera que el proceso de destrucción del arsenal químico sea un paso más que "conduzca al fin del conflicto en Siria".

Además de la financiación anunciada hoy, la UE ha proporcionado apoyo técnico y logístico para ese proceso por unos 4,5 millones de euros y ha contribuido a respaldar las actividades de la OPAQ, con sede en La Haya, por un total de 26 millones de euros.

El coste estimado del programa que la OPAQ desarrolla respecto al arsenal químico sirio es de entre 25 a 30 millones de euros, según fuentes comunitarias.