• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE inicia contactos con Cuba para empezar a negociar un acuerdo bilateral

La decisión viola el principio de la libre circulación de personas entre la Unión Europea y Suiza | Foto: Archivo

La Unión Europea | Foto: Archivo

"Seguimos esperando la respuesta cubana. Se nos ha dado a entender que deberíamos tener una respuesta muy pronto, pero aún no hemos recibido la respuesta formal", indicaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) ha iniciado los contactos con las autoridades cubanas con vistas a abrir las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana, aunque por el momento "no hay fecha" aún para empezar los trabajos, informaron fuentes comunitarias.

Tras el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión del pasado 10 de febrero, en el que se aprobó oficialmente iniciar negociaciones con Cuba, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, "escribió al ministro de Exteriores cubano (Bruno Rodríguez) para anunciar que ahora tenemos el mandato formal para abrir las negociaciones", señalaron las fuentes.

"Seguimos esperando la respuesta cubana. Se nos ha dado a entender que deberíamos tener una respuesta muy pronto, pero aún no hemos recibido la respuesta formal", indicaron.

También destacaron que, "hasta que no tengamos la respuesta formal, no empezaremos a mirar de forma más concreta con exactitud cómo y cuándo vamos a empezar" a negociar.

Así pues, "no hay fecha" todavía para el inicio de las negociaciones propiamente dichas, dijeron.

Al mismo tiempo, las fuentes explicaron que "aún no se ha designado oficialmente" la persona que dirigirá el equipo negociador europeo, pero precisaron que, según se ha hecho en negociaciones anteriores de esta naturaleza, está previsto que sea un alto funcionario de la Comisión Europea (CE) o del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"Dado que se trata de un acuerdo marco, es más probable que (el jefe negociador) sea del SEAE que de cualquier otro servicio de la Comisión", comentaron.

Las fuentes dejaron claro que, antes de aprobar la UE el mandato para abrir las negociaciones, había habido contactos con las autoridades cubanas sobre el acuerdo que se quiere conseguir.

"Los cubanos saben muy bien lo que pueden esperar de este acuerdo y saben muy bien lo que nosotros esperamos de este acuerdo", apuntaron.

"No hay sorpresas. No quiere decir que vaya a ser fácil, pero no hay sorpresas", concluyeron.

Los ministros europeos respaldaron el pasado día 10 la directiva de negociación de un acuerdo bilateral con Cuba con el objetivo de profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la "posición común", la política unilateral y restrictiva que rige las relaciones con La Habana desde 1996, de modo que este paso no supondrá un cambio de dirección de la relación del bloque europeo con la isla, sino la creación de un nuevo instrumento para profundizarla.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, que visitó La Habana en la misma semana en que los ministros comunitarios dieron luz verde a la negociación, afirmó tras una reunión con el canciller cubano que el Gobierno de la isla tiene una "postura favorable" a negociar con la UE.

Vassiliou dijo entonces que Rodríguez le aseguró que el Gobierno de La Habana analizará la oferta del bloque comunitario y dará una respuesta llegado el momento.

Según la comisaria, el canciller consideró que la mejor manera de hacer frente a los desafíos comunes del futuro es el diálogo, y que la decisión del bloque europeo de empezar a negociar pone punto final a años de política unilateral.