• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE considera prioritario que la situación mejore en el país

Mogherini destacó que mantiene un canal abierto con el ex presidente Rodríguez Zapatero | Foto Unión Europea

Mogherini destacó que mantiene un canal abierto con el ex presidente Rodríguez Zapatero | Foto Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió una implicación más activa del bloque comunitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, afirmó ayer que es prioritario para el bloque comunitario que la situación en Venezuela mejore y agregó que para tal fin se apoyarán los esfuerzos de mediación y diálogo entre las fuerzas políticas en el país.

La alta representante también mostró la disposición de la UE de acompañar la mediación al diálogo dentro de la Constitución de Venezuela. Así se expresó Mogherini en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de exteriores de la UE, en la que el ministro de política exterior de España, José Manuel García-Margallo, intervino para pedir una implicación más activa del organismo en la crisis que vive Venezuela, solicitud que, según el canciller, contó con el apoyo de Portugal, Italia y Holanda.

García-Margallo señaló que en este momento coinciden tres crisis: política, económica y humanitaria. Por tanto, es “urgente que los ministros (europeos) nos pronunciemos”, comentó, al tiempo que llamó al diálogo como el mecanismo posible para afrontar los problemas de la nación.

“Es extraordinariamente urgente porque la situación es extraordinariamente grave y, si no se soluciona pronto, puede haber un conflicto social de consecuencias incalculables”, consideró García-Margallo.

Mogherini destacó el trabajo de mediación liderado por el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con los ex mandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). “Estamos en contacto constante. Con Zapatero tengo un canal abierto”, recalcó Mogherini, quien dijo que el ex presidente español viajó de nuevo a América Latina para continuar con la labor de fomentar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El ministro español recordó que Venezuela es un socio regional clave para la UE. En el país viven 600.000 ciudadanos comunitarios y el bloque comunitario es su primer inversor.