• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE congela los bienes de Yanukovich y otros 17 exdirigentes ucranianos

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich | Reuters

El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich | Reuters

El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, ha dicho que Yanukovich se apropió ilícitamente de hasta 37.000 millones de dólares durante los tres años que ocupó la presidencia del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea congeló el jueves los bienes del depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, del ex primer ministro Mykola Azarov y de otros 16 antiguos altos cargos ucranianos sospechosos de malversación de fondos públicos y de violar los derechos humanos.

En un documento legal publicado en el diario oficial de la UE, la Unión dijo que "todos los fondos y recursos económicos pertenecientes, propiedad, en manos o controlados" por las personas incluidas en la lista están congelados en los 28 países socios.

El anuncio llega tras la decisión adoptada el mes pasado por los ministros de Exteriores de los Veintiocho en respuesta al colapso del Gobierno ucraniano y la marcha de Yanukovich al exilio tras la represión de manifestantes antigubernamentales en Kiev en la que murieron decenas de personas.

El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, ha dicho que Yanukovich se apropió ilícitamente de hasta 37.000 millones de dólares durante los tres años que ocupó la presidencia del país.

En el documento legal, la UE dice que los bienes de Yanukovich se congelan "en relación con la malversación de fondos estatales ucranianos y su transferencia ilegal fuera de Ucrania".

Entre otros nombres importantes en la lista se encuentran el antiguo fiscal general Viktor Pshonka; el antiguo jefe de los servicios secretos Oleksandr Yakymenko; y el exministro de Justicia Olena Lukash ( http://r.reuters.com/tuk47v ), así como los hijos de Yanukovich y Azarov.

Yatseniuk se reúne el jueves con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en un Consejo Europeo extraordinario convocado para abordar los próximos pasos con los que ayudar a la recuperación de Ucrania y su economía en problemas.

La UE ha prometido unos 15.000 millones en asistencia financiera a Kiev, aunque la ha vinculado a que llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.