• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE coloca al grupo Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

Gran Bretaña y Holanda han presionado a sus socios de la UE desde mayo para poner al ala militar del grupo chií en la lista de formaciones terroristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron el lunes colocar al brazo armado del grupo miliciano libanés Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas de la UE, en un importante cambio impulsado por las preocupaciones sobre las actividades del grupo en Europa.

Gran Bretaña y Holanda han presionado a sus socios de la UE desde mayo para poner al ala militar del grupo chií en la lista de formaciones terroristas, citando pruebas de que estaba detrás de un atentado en un autobús en Bulgaria el año pasado en el que murieron cinco israelíes y su conductor.

Hasta ahora, la UE se había resistido a las presiones de Estados Unidos e Israel para incluir a Hezbollah en la lista, argumentando que la medida podría impulsar la inestabilidad en Líbano, donde el grupo forma parte del Gobierno, y sumarse a las tensiones en Oriente Medio.

Pero las pruebas desde Bulgaria sobre el ataque y las preocupaciones por la creciente implicación de Hezbollah en la guerra en Siria persuadieron a sus detractores de respaldar la acción, que conlleva la congelación de cualquier activo que el ala armada del grupo pudiera tener en el bloque de 28 naciones.

"Es bueno que la UE haya decidido llamar a Hezbollah lo que es: una organización terrorista", dijo el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, en un aparte de una reunión de ministros de la UE que tomaron la decisión. "Hoy dimos este paso importante, lidiando con el ala militar de Hezbollah, congelando sus activos, impidiendo su recaudación de fondos y por tanto limitando su capacidad de acción", agregó.