• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE celebra la salida de las últimas armas químicas de Siria

La UE celebra la salida de las últimas armas químicas de Siria | EFE

La UE celebra la salida de las últimas armas químicas de Siria | EFE

La jefa de la diplomacia europa, Catherine Ashton, que indicó "queda trabajo por hacer" y que deberá "mantenerse" la presión sobre Siria hasta asegurar que el programa de armamento se ha desmantelado "completa e irreversiblemente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea celebró hoy la salida de las últimas armas químicas de Siria y apuntó que será necesario mantener la presión sobre el país hasta que se verifique el irreversible desmantelamiento del arsenal.

"La UE celebra el anuncio de hoy de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre la salida de las últimas armas químicas de Siria", declaró la jefa de la diplomacia europa, Catherine Ashton, en un comunicado.

La alta representante destacó, sin embargo, que "queda trabajo por hacer" y que deberá "mantenerse" la presión sobre Siria hasta asegurar que el programa de armamento se ha desmantelado "completa e irreversiblemente".

Para Ashton, "la presión internacional y los esfuerzos concertados de la OPAQ y la ONU han terminado por dar sus frutos".

La jefa de la diplomacia comunitaria valoró los esfuerzos tanto del director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, como del coordinador especial de la misión conjunta con la ONU, Sigrid Kaag.

Igualmente, subrayó "la contribución significativa de los fondos de la UE a la operación de salida de armas químicas" y expresó su "aprecio a todos los Estados miembros que han puesto a disposición recursos para ello".

Ashton advirtió de que la situación en el país "sigue siendo extremadamente crítica" desde un punto de vista humanitario y de seguridad".

Así, la UE "urge a todas las partes a contribuir para que se imponga la solución política y no militar al conflicto".