• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE califica de "paso importante" el inicio del diálogo en Venezuela

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton / EFE

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton / EFE

Ashton también hace hincapié en la importancia del "respeto de los derechos humanos básicos y la libertad de expresión en toda circunstancia" y anima a las partes a lograr "resultados concretos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, consideró hoy un "paso importante" la apertura del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y valoró los esfuerzos por implicar a todas las partes en el proceso.

"La alta representante expresa su satisfacción por las reuniones celebradas desde el 10 de abril entre el Gobierno y la oposición y felicita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Vaticano por su labor facilitando el proceso", indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

En esa línea, destacó que Ashton opina que "los esfuerzos para involucrar a todas las partes en las negociaciones constituyen un paso importante para responder a las preocupaciones legítimas" del pueblo venezolano, a través de un diálogo "continuado y sincero".

Asimismo, la política británica confía en que el Gobierno nacional, los líderes de la oposición, los estudiantes y la sociedad civil venezolana "puedan trabajar conjuntamente y llegar a un consenso que permita superar la situación actual".

Ashton también hace hincapié en la importancia del "respeto de los derechos humanos básicos y la libertad de expresión en toda circunstancia" y anima a las partes a lograr "resultados concretos".

El inicio de los encuentros entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa gran parte de los partidos de oposición, y el Gobierno de Nicolás Maduro busca una salida a la situación de crisis política que vive el país desde hace más de dos meses.

Las reuniones entre el Ejecutivo y la oposición han contado con el nuncio vaticano en Venezuela, Aldo Giordano, y tres cancilleres de Unasur.

Venezuela vive desde hace dos meses una ola de protestas que en ocasiones han degenerado en hechos de violencia y en la que se han registrado 41 muertos y más de 650 heridos.