• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE busca la liberación de los presos políticos

El ministro español de Exteriores y Cooperación, García-Margallo, dijo que la UE quiere estrechar contactos con los países “que más influencia tienen sobre Venezuela, como Colombia, Chile, Perú o Brasil” | Foto Archivo

El ministro español de Exteriores y Cooperación, García-Margallo, dijo que la UE quiere estrechar contactos con los países “que más influencia tienen sobre Venezuela, como Colombia, Chile, Perú o Brasil” | Foto Archivo

Durante el debate sobre las relaciones con América Latina, el bloque se mostró preocupado por la situación política y económica de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea quiere “mantener el contacto” con Venezuela y “buscar la liberación de los presos políticos”. Esta conclusión se desprendió del debate celebrado ayer dedicado a las relaciones del bloque con América Latina.

Los Veintiocho abogaron por estrechar más los lazos políticos y económicos con la región, y dedicaron especial atención a las situaciones en Cuba, Colombia y Venezuela.

“Todos los países que han tomado la palabra han mostrado preocupación desde punto de vista político y económico sobre la situación en Venezuela”, dijo el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien añadió que la UE quiere estrechar contactos con los países de la región “que más influencia tienen sobre Venezuela, como Colombia, Chile, Perú o Brasil”.

“Hemos pedido que se celebren las elecciones previstas antes de fin de año”, apuntó el ministro y expuso la posición de España frente al país.

Cuba y Colombia. Los ministros abordaron con especial énfasis las relaciones Cuba y Colombia.

Sobre Cuba, país con el que la UE se encuentra en plena negociación de un acuerdo de diálogo político —su primer pacto bilateral—, se hizo hincapié en la petición de salvaguardar la democracia y la libertad de expresión.

Con respecto a Colombia, la mayoría de los Estados miembros apoyó la iniciativa de impulsar un fondo fiduciario en el caso de que el gobierno de Juan Manuel Santos logre un acuerdo con las FARC “que pueda ayudar a que la población vea el dividendo de la paz” en ese momento. 

También apuntó que la UE estaría dispuesta a atender la petición de Colombia de poner en marcha una misión para la desmilitarización, el desminado y la reinserción.

“Está claro que queremos mejorar nuestras relaciones políticas con la región”, dijeron a la prensa representantes del bloque al término del debate, que se produce solo unos meses antes de la cumbre UE-Celac, prevista para el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Felipe González vendrá pronto
El expresidente del gobierno español Felipe González vendrá “pronto” a Venezuela, afirmó el abogado del dirigente opositor Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez afirmó que el exmandatario actuará en Venezuela como asesor técnico ad honorem de la defensa de López, y aseveró que ya se informó al tribunal que juzga al opositor de que González formará parte de la defensa como consultor técnico.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en marzo pasado que González “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela, ni “para entrometerse en los asuntos internos” del país.

“González carece de moral para decir la palabra Venezuela”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que se conociera que el español se ofreció a defender a opositores venezolanos encarcelados.