• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE ofrecerá asistencia técnica a Túnez en las próximas elecciones

El memorándum fue firmado por los presidentes del ISIE, Mohamed Chafik Sarsar, y de la HAICA, Nuri Lajmi, así como por la representante de la Unión Europea en este país, Laura Baeza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Responsables de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) de Túnez, la Alta Autoridad Independiente para la Comunicación Audiovisual (HAICA) y la Unión Europea firmaron un acuerdo que prevé la asistencia técnica europea en materia electoral en los próximos comicios tunecinos.

Según el documento acordado, la Unión Europea enviará un "equipo de técnicos en asistencia electoral", que estará compuesto "por personalidades nacionales e internacionales, para la planificación y organización de las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales".

Túnez espera elegir antes de fin de año un nuevo presidente y un Parlamento, aunque las fechas aún no han sido fijadas.

El memorándum fue firmado por los presidentes del ISIE, Mohamed Chafik Sarsar, y de la HAICA, Nuri Lajmi, así como por la representante de la Unión Europea en este país, Laura Baeza.

Las autoridades tunecinas transitorias, que ya contaron con un apoyo similar en las elecciones constituyentes de 2011, han asegurado que el objetivo del acuerdo es contribuir a que se "complete la transición democrática con la organización de elecciones presidenciales, legislativas y administrativas libres, democráticas y transparentes".

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició hace dos semanas la redacción de la nueva ley electoral, que será aprobada a finales del próximo mes de marzo, según afirmó el pasado martes el presidente de esa institución, Mustafá ben Yafar.

El ISIE, institución encargada de supervisar los comicios y fijar sus fechas debe esperar a la aprobación de la nueva ley para elegir el día o los días de las próximas citas electorales.