• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE condena el arresto de intelectuales y pacifistas en China

Entre los detenidos figuran el abogado Pu Zhijiang, el profesor de la Universidad de Pekín Hu Shigen, el investigador Xu Youyu, el escrito Liu Di y el profesor de la academia de cine de Pekín Hao Jian

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) condenó este miércoles el arresto de intelectuales y pacifistas en China y exigió su liberación y el respeto de los derechos humanos en el país.

"Estamos profundamente preocupados por los recientes arrestos y detenciones de un gran número de defensores de los derechos humanos, abogados e intelectuales", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Entre los detenidos figuran el abogado Pu Zhijiang, el profesor de la Universidad de Pekín Hu Shigen, el investigador Xu Youyu, el escrito Liu Di y el profesor de la academia de cine de Pekín Hao Jian.

La UE reitera su llamada a las autoridades chinas para que respeten la declaración universal de los derechos humanos, así como las libertades de conciencia, expresión y asociación reconocidas por la Constitución china.

Exige asimismo que libere a todas las encarceladas por expresar pacíficamente sus puntos de vista.

Los Veintiocho reconocen que el bienestar económico y social del pueblo chino ha mejorado en los últimos 25 años, pero afirma que espera ver un mayor espacio abierto para la discusión y el debate acerca de la historia reciente de China, y para que abogados, defensores de los derechos humanos y periodistas puedan desempeñar su labor sin acoso o interferencias.

"Urgimos a las autoridades chinas a que, cuando sea necesario, los detenidos tengan un acceso rápido a una atención médica independiente y adecuada, con el fin de evitar una repetición de la reciente muertes bajo custodia", añade el comunicado. "La UE está dispuesta a cooperar con China hacia la liberación detenidos por razones humanitarias", añade.