• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE pide aprovechar iniciativa rusa para buscar solución al conflicto sirio

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton | Reuters

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton | Reuters

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, destacó que el plan ruso está logrando apoyo "desde muchas direcciones distintas" y que por primera vez en mucho tiempo puede verse "a la comunidad internacional uniéndose sobre Siria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy aprovechar la oportunidad creada por la propuesta rusa de que Siria ceda el control de sus armas químicas para ir más allá y procurar una solución negociada al conflicto.

"Es muy importante aprovechar este impulso y utilizarlo", dijo Ashton ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), subrayando que por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio la comunidad internacional ha encontrado un punto de unión.

La diplomática británica consideró que además de ofrecer una posible solución al problema del uso de armas químicas en el país, este es "el momento" para tratar de impulsar un proceso político que ponga fin a la guerra.

Ashton destacó que el plan ruso está logrando apoyo "desde muchas direcciones distintas" y que por primera vez en mucho tiempo puede verse "a la comunidad internacional uniéndose sobre Siria".

"Los últimos acontecimientos son una oportunidad para no sólo tratar de solucionar el asunto de las armas químicas, sino para impulsar una dimensión política más amplia", señaló Ashton, quien insistió en que solo puede haber un final negociado a la violencia en Siria.

"Espero que podamos aprovechar la oportunidad", dijo la alta representante, quien aseguró que la UE pone su ayuda a disposición de los esfuerzos diplomáticos.

Respecto al plan concreto para que Siria entregue sus armas químicas, Ashton aseguró que es necesario estudiarlo "cuidadosamente" y asegurarse de que el "régimen sirio no solo dice que acepta la acción internacional, sino que lo hace rápido, integralmente y sin condiciones".

La jefa de la diplomacia europea, respondiendo a las preguntas de los eurodiputados, subrayó que espera claridad sobre el plan en las próximas horas para garantizar que no se trata de una táctica de Damasco para ganar tiempo.

Además, dijo esperar "en los próximos días" la presentación del informe sobre el ataque químico del 21 de agosto en Siria que preparan expertos de la ONU y consideró que su debate en el Consejo de Seguridad supondrá "un momento importante".

La jefa de la diplomacia comunitaria admitió que la amenaza de un ataque militar pudo haber contribuido a las decisiones de las últimas horas, pero insistió en que lo importante es utilizar la situación creada para impulsar un proceso político.

Ashton destacó además la necesidad de prestar atención a la tragedia humanitaria que se vive en el país árabe y al recrudecimiento de los combates en las últimas horas.

Por su parte, los grupos políticos votarán mañana una resolución en la que expresarán la postura de la Eurocámara ante la crisis Siria.

En el debate mantenido con Ashton, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca en nombre del Partido Popular Europeo dio la bienvenida a la iniciativa rusa, pero señaló que no impide que el régimen sirio siga "masacrando al pueblo con armas convencionales".

Por ello, propuso que se trate de impulsar también la creación de un "corredor humanitario" y de un "área de exclusión aérea", una opción que también respaldó el grupo Liberal por boca del ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

Sin embargo, ambas fueron descartadas por Ashton de cara a un futuro cercano.

La jefa de la diplomacia europea aseguró que esas opciones necesitarían una intervención militar "activa" y "no son fáciles", por lo que dijo que no las ve en la agenda "pronto".

En nombre del grupo de los Socialistas y Demócratas, Hannes Swoboda expresó también su apoyo a la idea de poner las armas químicas bajo control internacional, pero dejó claro que el régimen sirio "debe saber que la amenaza de una acción militar sigue sobre la mesa".