• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE apoyará "con todos los medios" el proceso de paz en Oriente Medio

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

Guido Westerwelle, ministro alemán de asuntos exteriores felicitó a Estados Unidos por su esfuerzo de mediación, en especial de Kerry, ya que la nueva negociación puede ser a su juicio "el primer paso hacia una oportunidad real para el proceso de paz en Oriente Próximo, no solo para esta región, sino para todo el mundo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) apoyará "con todos los medios" a su alcance el proceso de paz entre israelíes y palestinos, afirmaron hoy en la ciudad de Palma de Mallorca (España) el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su colega alemán, Guido Westerwelle.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llamó anoche al ministro alemán a su casa de Palma para informar de este proceso impulsado por los Estados Unidos, según desveló García-Margallo con ocasión de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada ayer y hoy en la capital de las Islas Baleares y de la que es anfitrión.

En rueda de prensa, conjunta con García-Margallo, Westerwelle elogió la mediación de EEUU en este nuevo intento de reanudar las conversaciones de paz palestino-israelíes y manifestó su deseo de que comiencen cuanto antes porque, según dijo, se trata de una "oportunidad histórica" que las partes deberían aprovechar con "valentía y determinación".

Westerwelle felicitó a Estados Unidos por su esfuerzo de mediación, en especial de Kerry, ya que la nueva negociación puede ser a su juicio "el primer paso hacia una oportunidad real para el proceso de paz en Oriente Próximo, no solo para esta región, sino para todo el mundo".

"Mi deseo es que estas conversaciones comiencen realmente sin demora porque es una oportunidad histórica", manifestó.

El titular español de Exteriores destacó por su parte el papel activo de la UE en este proceso de paz al considerar que en estos momentos, tiene "ventajas que aportar" porque goza de "más credibilidad" en Israel y Palestina que otras potencias del mundo.

García-Margallo dijo que el diálogo de paz en Oriente Medio es "probablemente" una prioridad de la política exterior de EEUU y comentó que el "plan Kerry" prevé un Israel seguro y "una Palestina viable".

El ministro español instó a Israel continuar la suspensión de la implantación de colonias judías en Cisjordania y "renunciar a la tentación de asfixiar financieramente a la Autoridad Palestina".

La UE, aseveró García-Margallo, está "muy pendiente" de este nuevo proceso de paz.