• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE anuncia nuevo plan de acción ante desastres regionales

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

La dependencia de la UE trabaja en temas relacionados con la respuesta a emergencias, reducción del riesgo ante desastres, y respuestas a las consecuencias humanitarias de la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) iniciará en abril un nuevo plan de acción para la reducción de riesgos de desastres en Centroamérica y México, por al menos 14,4 millones de dólares, confirmó hoy la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG ECHO), con sede en Managua.

"Definimos un nuevo plan de acción que va a empezar en abril, este programa se va a implementar entre 2014 y 2015, dijo a Efe la responsable para Centroamérica y México de ECHO, Virginia André, de origen belga.

La dependencia de la UE trabaja en temas relacionados con la respuesta a emergencias, reducción del riesgo ante desastres, y respuestas a las consecuencias humanitarias de la violencia, lo que se refleja en personas entrenadas y equipadas para actuar, en coordinación con las autoridades.

El último plan de acción de ECHO en la región se desarrolló entre 2012 y 2013.

En esos dos años la UE desembolsó un total de 16,5 millones de euros (22,2 millones de dólares), de los cuales 13 millones de euros (17,55 millones de dólares) fueron dedicados exclusivamente a proyectos relacionados con reducción de desastres, según datos de DG ECHO.

Para el plan de acción que iniciará en abril la Unión Europea ya destinó 10,7 millones de euros (14,4 millones de dólares), detalló la fuente.

"Ahora estamos en proceso de convocatoria de proyectos, para presentarlos el 15 de febrero", afirmó André.

Para el próximo período, DG ECHO está interesada en trabajar más a nivel de los tomadores de decisión, además de incluir el tema del riesgo urbano y la violencia social en los países del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras), afirmó la responsable.

Desde 1994 la Unión Europea ha aportado a Centroamérica y México 178 millones de euros (240,3 millones de dólares) en ayuda humanitaria, según datos oficiales.

Del total de la ayuda humanitaria, 56 millones de euros (75,6 millones de dólares), fueron destinados a la reducción de riesgos de desastres.