• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE analizará el preacuerdo con Grecia para decidir los próximos pasos

Bandera de la Unión Europea/ AP

Bandera de la Unión Europea/ AP

El Comité Económico y Financiero tendrá que decidir si se "va directamente al tercer rescate" bajo el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente de la eurozona, "o se opta por una financiación puente" para ayudar a Grecia a hacer frente a los pagos más urgentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de alto rango de los gobiernos de la Unión Europea (UE) mantendrán esta tarde una conferencia telefónica para evaluar el principio de acuerdo alcanzado con Grecia y decidir sobre los próximos pasos, indicaron a Efe fuentes europeas.

El Comité Económico y Financiero de la UE (CEF), en el que están representados además miembros de los bancos centrales nacionales y altos cargos de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE), será informado a las 12:30 pm del preacuerdo.

En la teleconferencia se tendrá que decidir si se "va directamente al tercer rescate" bajo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, "o se opta por una financiación puente" para ayudar a Grecia a hacer frente a los pagos más urgentes, dijeron las fuentes.

Para que Grecia pueda recibir un primer tramo de financiación del MEDE el país debe adoptar y también empezar a ejecutar primero una serie de acciones previas, recordaron las fuentes.

Atenas se ha comprometido a legislar una serie de 35 medidas, en su mayoría de carácter fiscal.

El preacuerdo aún tendrá que ser aprobado por el Parlamento griego, los países de la eurozona y algunos parlamentos nacionales.

De ahí que se analizará esta tarde si se puede o no esperar un desembolso del MEDE antes del 20 de agosto, fecha en la que Grecia debe hacer frente a un pago de 3.400 millones de euros al BCE.

Si no fuera así, Grecia tendría que solicitar un nuevo crédito puente, indicaron las fuentes, algo que Atenas quiere evitar, porque tal financiación solo resolvería algunos pagos inmediatos.

Atenas espera obtener algo más de 24.000 millones de euros, de los que 10.000 millones se destinarían a la recapitalización de la banca, 7.200 millones a devolver el crédito puente obtenido de los socios de la eurozona en julio y otros 5.000 millones al pago de vencimientos al FMI y al BCE, en agosto y septiembre.

En caso de que se optase por proceder con el acuerdo bajo el MEDE, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunirán de manera presencial en un Eurogrupo, previsto inicialmente para este mismo viernes.

Si la única opción es una financiación puente, entonces los ministros de Economía y Finanzas de la UE mantendrán probablemente una conferencia telefónica.

Tras una negociación que se prolongó durante casi veinte horas, las partes lograron cerrar un principio de acuerdo sobre el tercer rescate y se espera que en las próximas horas el proyecto de ley pueda introducirse ya en el Parlamento griego, con el objetivo de someterla a votación el jueves.