• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE analizará el delito organizado en Venezuela y otros países de la región

El plan de investigación del delito organizado trasnacional, que se inició en este mes de octubre, es una iniciativa que llevarán a cabo la Unión Europea y la ONG venezolana Paz Activa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea y la organización no gubernamental venezolana Paz Activa firmaron un acuerdo de cooperación para "observar el fenómeno del delito organizado" trasnacional entre Venezuela y otros países de América Latina, informaron hoy fuentes de la ONG.

"La Unión Europea financia el proyecto de investigación que se extenderá por dos años", dijo a Efe el director ejecutivo de Paz Activa, Luis Cedeño, quien señaló que el monto que aportará la UE asciende a 250.000 euros.

El plan de investigación del delito organizado trasnacional se inició en este mes de octubre, explicó Cedeño, y se propone generar indicadores y recomendaciones "desde la imparcialidad de la sociedad civil".

Entre las acciones que surgirán en el marco del proyecto se encuentran la identificación de organizaciones e institutos académicos de Venezuela y países de la región para recopilar, procesar y analizar información documental sobre la situación del delito organizado trasnacional en el país.

Asimismo, el acuerdo prevé la presentación ante las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del informe de la situación del delito trasnacional organizado, pese a que Venezuela inició en julio pasado los trámites para abandonar el Sistema Interamericano de Justicia.

Paz Activa estará a cargo de coordinar la ejecución del proyecto, en alianza con la también ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).