• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE adopta la normativa que limita los "bonus" a los banqueros

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

La decisión, que respalda el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en febrero, fue tomada por mayoría cualificada, con voto en contra del Reino Unido, y también afecta a los empleados de las filiales de compañías europeas que operan fuera de Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de la Unión Europea (UE) adoptaron la nueva normativa comunitaria sobre requisitos de capital de las entidades financieras, que también limita las primas que reciben los banqueros.

"El Consejo ha adoptado una directiva y un reglamento que modifican las normas de la UE sobre los requisitos de capital para los bancos y empresas de inversión" y que entrarán en vigor el próximo uno de enero, de manera que los primeras primas afectadas serán las que se paguen en 2015 respecto al ejercicio 2014, indicaron los Veintisiete en un comunicado.

La decisión, que respalda el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en febrero, fue tomada por mayoría cualificada, con voto en contra del Reino Unido, y también afecta a los empleados de las filiales de compañías europeas que operan fuera de Europa.

La nueva normativa establece que la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo, aunque se podrá elevar al correspondiente a dos veces esa cantidad si los accionistas dan su consentimiento.

Para ello, será necesario un quórum de al menos el 66 % de los accionistas tenedores del 50 % de los títulos representados, o el 75 % de los votos si no se reúne este porcentaje.

Hasta el 25 % de la remuneración variable podría consistir en instrumentos financieros diferidos a más de cinco años, que serán descontables.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) debe preparar ahora las directrices del descuento de estos instrumentos, teniendo en cuenta todos los factores relevantes, incluidos la tasa de inflación y el riesgo que conlleva la duración del aplazamiento.

Por su parte, la Comisión Europea revisará e informará sobre el impacto que tiene esta medida, con especial atención a los efectos que tenga sobre la competitividad y la estabilidad financiera, según el comunicado.

Además de los límites sobre las primas de los banqueros, la nueva normativa adapta a la legislación comunitaria y a más de 8.300 bancos europeos las normas del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III.

Éstas exigen a la banca tener un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4,5 % de los activos ponderados por riesgo, un capital de máxima calidad del 6 % y un capital total del 8 %, entre otros requisitos de capital.