• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE abrirá las negociaciones para la adhesión de Serbia el 21 de enero

Una calle es cubierta con miles de paraguas para proteger del intenso calor en Belgrado | Andrej Isakovic / AFP

Paseo por Belgrado en verano | Andrej Isakovic / AFP

Los Veintiocho ya habían acordado el pasado junio iniciar las negociaciones de adhesión con Belgrado como muy tarde a finales de enero de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este martes celebrar el próximo 21 de enero la primera ronda de las negociaciones para la adhesión de Serbia al bloque, en reconocimiento de sus esfuerzos para normalizar las relaciones con Kosovo.

El Consejo de Asuntos Generales acordó la fecha, que ahora será ratificada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que esa semana se reúnen en Bruselas.

Los Veintiocho ya habían acordado el pasado junio iniciar las negociaciones de adhesión con Belgrado como muy tarde a finales de enero de 2014, por lo que finalmente mantendrán ese compromiso.

La decisión reconoce "las reformas y los esfuerzos de normalización" de la relación con Kosovo -antigua provincia serbia que se independizó en 2008- por parte de las autoridades serbias, expuso hoy el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle.

Serbia obtuvo en febrero de 2012 el estatus de país candidato a la adhesión, pero para abrir las negociaciones la UE le exigía entre otras cosas normalizar sus relaciones con Kosovo.

Ese paso llegó con el acuerdo cerrado en abril pasado, en el que se resolvieron los puntos más tensos de la frágil relación bilateral, entre ellos la autonomía para los serbios del norte de Kosovo a cambio del desmantelamiento de las estructuras de poder paralelas que esta comunidad ha mantenido desde 2008.

Desde entonces, Belgrado y Pristina han mantenido un diálogo para implementar ese pacto, bajo los auspicios de Bruselas.

Para Kosovo, el acuerdo abrió la puerta a iniciar discusiones para la firma de un acuerdo de asociación y estabilización con la UE, considerado tradicionalmente un paso previo al proceso de ingreso en el bloque.

El acuerdo que negociarán Kosovo y la UE será una versión reducida de otros convenios de este tipo y sólo incluirá "competencias comunitarias", por lo que no tendrá que ser ratificado por los Estados miembros.

La fórmula responde a las peticiones de los cinco socios que no reconocen la independencia kosovar -España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía-, que evitarán así tener que llevar el eventual pacto a sus parlamentos nacionales.

Por otra parte, los Veintiocho analizaron hoy el rumbo de Albania hacia la UE, reconociendo los "progresos significativos" del país y los "esfuerzos" de su nuevo Gobierno, explicó Füle.

Bruselas considera por ello que hay "una clara perspectiva" para que el país obtenga el estatus de candidato el próximo mes de junio.