• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE y Estados Unidos llaman a respetar el Estado de Derecho

Enterraron a los policías que murieron durante la intentona golpista | Foto AFP

Enterraron a los policías que murieron durante la intentona golpista | Foto AFP

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, afirmó que Ankara tenía preparada una lista de depuración: “Ya estaban disponibles justo después de este acontecimiento”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos y la Unión Europea exhortaron a Turquía a respetar el Estado de Derecho y a no caer en una represión generalizada tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Llamamos al gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el Estado de Derecho”, exhortó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, luego de reunirse en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea.

En una conferencia de prensa, junto con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, Kerry apuntó que Washington y la Unión Europea seguirán muy de cerca los acontecimientos en Turquía.

“El Estado de Derecho debe ser respetado por el bien de Turquía”, había declarado previamente Mogherini. Agregó que la democracia necesita protección por el bien del país, tras el arresto de supuestos implicados en el golpe, y señaló que la aplicación de la pena de muerte en Turquía, como evocó Erdogan el domingo, terminaría con las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. “Ningún país puede adherirse si introduce la pena de muerte”, sentenció.

A su vez, el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, afirmó que las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces para  depurar, como represalia tras el intento de golpe de Estado.

“Estoy muy preocupado. Es exactamente lo que nos temíamos”, dijo Hahn a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, en el que se abordará la situación en Turquía.

El comisario austríaco pidió que las consecuencias después del alzamiento estuvieran en línea con los estándares internacionales del Estado de Derecho. “Lo que vemos no se cumple realmente”.

Sobre la pregunta de si las autoridades turcas sacan ventaja del intento de golpe respondió: “Al menos, algo ha sido preparado. Las listas, que ya estaban disponibles justo después de este acontecimiento, indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendrían que ser utilizadas”.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, advirtió a Erdogan que el fallido golpe de Estado no supone un cheque en blanco al mandatario. “Queremos que funcione plenamente el Estado de Derecho. No es un cheque en blanco, no debe haber purgas”. Agregó que Turquía debe ajustarse a las reglas democráticas europeas y el Estado de Derecho debe aplicarse en todos los niveles del Estado, lo que, aseveró, está lejos de ser el caso.

El gobierno alemán había formulado pocos minutos antes la misma advertencia a Ankara. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que Turquía, como miembro de la Alianza Atlántica, debe respetar los valores comunes de la organización como la democracia, el orden constitucional o el Estado de Derecho.

“Como parte de una comunidad única de valores es esencial que Turquía, como todos los demás aliados, garantice total respeto por la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales”, reiteró Stoltenberg.

Ayer enterraron a los policías que murieron en su intención de detener a los militares golpistas.

La Cifra
7.500 personas han sido detenidas desde el intento de golpe del viernes, 6.038 militares y 755 magistrados. 8.513 oficiales de policía fueron suspendidos. 145 civiles, 60 policías y 3 soldados, murieron oponiéndose al golpe