• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE y Estados Unidos preparan un plan de asistencia financiera a Ucrania

Desde el rechazo del presidente Viktor Yanukovich de firmar un acuerdo de asociación con la UE en noviembre, Ucrania está inmersa en una ola de protestas. El gobierno ucraniano privilegió, en vez del acuerdo con la UE, un acercamiento a Rusia y obtuvo de Moscú la promesa de una ayuda de 15.000 millones de dólares para mantener a flote su economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) prepara junto a Estados Unidos un importante programa de asistencia financiera para Ucrania, indicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una entrevista publicada este lunes por el Wall Street Journal.

La UE y Estados Unidos "desarrollan un plan -un plan ucraniano, como sugerí que lo llamasen- que analiza lo que debemos hacer a partir de ahora en diferentes sectores de la economía para mejorar las cosas", dijo Ashton al periódico estadounidense, interrogada al margen de la conferencia anual de Múnich (Alemania) sobre la seguridad.

Ashton, que viajará a Kiev esta semana, no precisó el monto de esta ayuda eventual pero indicó que "las cifras no serán modestas" y no estarán constituidas por dinero en efectivo únicamente, citando la posibilidad de ofrecer "garantías" financieras, ayudas para la inversión o el apoyo a la moneda ucraniana para garantizar su estabilidad. En diciembre el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, que renunció la semana pasada, evaluó en 20.000 millones de euros la ayuda financiera que necesitaba su país. Había precisado que esta ayuda podría ser una "contribución de la UE a las inversiones y/o proyectos comunes útiles para ambas partes". Esta idea había recibido el aval de Polonia. "Antes que sanciones es más importante hoy garantizar una ayuda a Ucrania, incluso financiera", afirmó el primer ministro polaco Donald Tusk en Bruselas la semana pasada.

Desde el rechazo del presidente Viktor Yanukovich de firmar un acuerdo de asociación con la UE en noviembre, Ucrania está inmersa en una ola de protestas. El gobierno ucraniano privilegió, en vez del acuerdo con la UE, un acercamiento a Rusia y obtuvo de Moscú la promesa de una ayuda de 15.000 millones de dólares para mantener a flote su economía.