• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE espera que la misión de Unasur logre aliviar tensiones en Venezuela

La avenida Bella Vista de Maracaibo estuvo colmada de manifestantes este sábado, 22 de marzo de 2014 / Foto

La avenida Bella Vista de Maracaibo estuvo colmada de manifestantes este sábado, 22 de marzo de 2014 / Foto

La organización internacional confía en este sentido que la misión de cancilleres de Unasur para acompañar el diálogo entre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, todos los partidos políticos y la sociedad civil, tenga éxito y relaje la crisis política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) se mostró preocupada por la crisis venezolana y confió en que la misión de cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que viajará a Caracas esta semana logre frenar la ola de protestas y violencia e impulsar el diálogo con una agenda integral y consensuada.

"Apoyamos los esfuerzos regionales para conseguir que todas las partes en Venezuela se sientan a negociar para poner de inmediato fin a la violencia y las turbulencias", señaló a Efe Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La UE confía en este sentido que la misión de cancilleres de Unasur para acompañar el diálogo entre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, todos los partidos políticos y la sociedad civil, tenga éxito y relaje la crisis política.

Ashton aboga por que el marco de ese diálogo sea "acordado con la oposición", señaló su portavoz, quien expresó su deseo de que la misión de Unasur "trabaje para garantizar que el diálogo sea realmente integral y se celebre en un formato y con una agenda que sea aceptable para todas las partes".

Kocijancic recordó que la UE está "profundamente preocupada" por los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad, grupos pro gubernamentales y afines a la oposición de Venezuela.

En este sentido, apuntó al creciente número de manifestantes, agentes de las fuerzas de seguridad y personas ajenas al conflicto que han muerto en la ola de protestas contra el Gobierno de Maduro en la que está sumido el país desde el pasado 12 de febrero.

Las protestas se han visto acompañadas de hechos violentos en algunas ocasiones y hasta ahora han dejado una treintena de muertos, más de 450 heridos y unos 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión.

La UE se encuentra "alarmada" por la detención de estudiantes y de políticos en el contexto de la crisis venezolana y "preocupada" por las acusaciones en contra de cargos políticos elegidos en comicios por voto popular.

"Instamos a las autoridades responsables a garantizar que estas acusaciones se investiguen de manera imparcial, acorde con el debido proceso legal", señaló Kocijancic.

Sostuvo que la velocidad aparente con la que se dictan las sentencias en contra de esos políticos "genera potenciales dudas" con respecto al respecto de los derechos de los acusados.

"Condenamos la intolerancia y el uso de la violencia por parte de todos y estamos preocupados por las informaciones sobre el uso aparentemente excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la Seguridad del Estado", añadió la portavoz.

Recordó a Caracas que debe garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión y se sumó al llamamiento de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien pidió al Gobierno de Maduro que asegure siempre y bajo cualquier circunstancia una actuación de las fuerzas de seguridad acorde a los estándares internacionales.