• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE pide a Rusia retirar tropas de frontera ucraniana

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague / EFE

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague / EFE

El titular británico de Exteriores, William Hague, indicó que "cualquier retirada de tropas ha sido únicamente simbólica hasta el momento, por lo que la situación sigue siendo grave"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron este viernes a Rusia a replegar las tropas que mantiene concentradas en la frontera con Ucrania para contribuir a rebajar la tensión en la zona, y confirmaron que trabajan en nuevas posibles sanciones contra Moscú si no da pasos en favor de una solución.

"La retirada de las tropas (rusas) no ha sido verificada por la OTAN. Es muy importante que Rusia demuestre su compromiso con la reducción de la tensión retirando sus fuerzas" de la zona, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, que se celebra hoy y mañana en Atenas.

El titular británico de Exteriores, William Hague, se refirió al repliegue de un batallón anunciado por Moscú de la frontera ucraniana, y apuntó que "cualquier retirada de esas tropas ha sido únicamente simbólica hasta el momento, por lo que la situación sigue siendo grave".

En su opinión, "hay que estar preparados, porque la situación sigue siendo muy peligrosa, muy tensa, hay un número muy grande de fuerzas rusas en la frontera este de Ucrania".

"No hemos visto una reducción real de la tensión por parte de Rusia", recalcó Hague, quien aseguró que la UE "no se ha relajado en la preparación de una tercera ronda de sanciones" de calado económico contra Moscú si bien aún no ha llegado "el momento de ir a esa fase".

Tal y como decidieron los jefes de Estado y Gobierno de la UE en su cumbre de marzo, la Unión trabaja ya en la preparación de nuevas sanciones económicas contra Rusia si no contribuye a una resolución pacífica de la crisis ucraniana, y va más allá de la anexión de la región ucraniana de Crimea y da otros pasos que supongan la desestabilización en el este o el sur del país.

En una primera ronda de medidas restrictivas, la UE decidió suspender la negociación de la liberalización de visados y de un nuevo acuerdo marco con Rusia, en tanto que en la segunda impuso restricciones de viajar a su territorio y congeló los activos de una treintena de rusos y ucranianos relacionados con la amenaza a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Para Hague, la fase dos de sanciones "ha tenido algún efecto" y cabe todavía la posibilidad de "enmendarla" o "añadir" nombres a la lista negra, aunque adelantó que "en esta reunión no se van a tomar decisiones" dado el carácter informal del encuentro.

En una línea similar se pronunció el ministro holandés, Frans Timmermans, quien destacó que "aún tenemos amplias posibilidades en la segunda fase en la que estamos ahora antes de necesitar contemplar ir a la tercera fase" si Rusia "no va a la mesa de negociación".

En opinión del ministro griego de Exteriores, Evángelos Venizelos, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la Unión, la solución a la crisis ruso-ucraniana debe ser "política" y "consensuada", y para ello consideró que las sanciones pueden ser "un instrumento".

El titular alemán, Frank-Walter Steinmeier, también pidió diálogo entre Rusia y Ucrania e instó a Kiev a "crear las condiciones políticas necesarias para que haya ayuda económica", como la que han ofrecido el Fondo Monetario Internacional y la UE, a través de una lucha activa contra la corrupción, un proceso constitucional creíble y el esclarecimiento de los crímenes del pasado.

Hague y Timmermans aseguraron que también van a seguir discutiendo cómo reducir la dependencia energética europea de Rusia, en referencia al objetivo marcado por los líderes de la Unión de reducir la dependencia de las importaciones de gas de ese país (para lo que la Comisión Europea espera presentar un plan en el Consejo Europeo de junio).

En paralelo, los ministros también mostraron su apoyo a los ucranianos para que "determinen libremente su futuro" en las urnas el próximo 25 de mayo y resaltaron su respaldo a otros países como Georgia y Moldavia, con los que esperan firmar sendos acuerdos de asociación lo antes posible.

"No deberíamos sentirnos intimidados por lo que se diga desde Moscú, debemos atenernos a nuestra estrategia", enfatizó Timmermans.

Por su parte, el ministro polaco, Radoslaw Sikorski, destacó que la UE liberalizará su política de visados con Moldavia a partir de mayo y afirmó que, "cuando progresas y reformas tu país, la UE esta ahí para darte la bienvenida", por lo que confió en que "procedamos con acuerdos similares con otros países del Este".

La situación en Siria, donde la guerra civil ha llegado ya a su tercer año, y las relaciones con los países vecinos del Este y de la ribera sur del Mediterráneo también forman parte de la agenda de la reunión, en tanto que mañana se unirán a la misma los ministros de Exteriores de los países candidatos a la adhesión a la UE.