• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE da tres días a Rusia para tomar medidas concretas y evitar sanciones

Líderes de reúnen en la Cumbre de la Unión Europea, en Bruselas / EFE

Líderes de reúnen en la Cumbre de la Unión Europea, en Bruselas / EFE

Los países miembros lamentan que el alto el fuego, que es respetado por las autoridades ucranianas, no ha conducido a un cese total de las hostilidades militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes de la Unión Europea dieron este viernes tres días a Rusia para tomar medidas concretas para rebajar la tensión en la crisis con Ucrania y apoyar el plan de paz de Kiev, a fin de evitar más sanciones.

Sobre el plazo de tres días, fuentes aseguraron que el mandatario ucraniano Petro Poroshenko tendría que hablarlo aún con sus asesores de seguridad. El alto el fuego concedido por Poroshenko en el este de Ucrania, sumido en combates entre los insurgentes y las tropas ucranianas, expira hoy.

"El Consejo Europeo espera que hasta el lunes 30 de junio se hayan tomado cuatro medidas específicas por parte de Rusia", señalaron los jefes de Estado y de Gobierno en las conclusiones sobre Ucrania aprobadas este viernes en la cumbre europea de Bruselas.

En concreto, la UE exige a Moscú el inicio de negociaciones sobre la aplicación del plan de paz de Poroshenko, así como un acuerdo sobre el mecanismo de verificación
-supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa- del alto el fuego y el control efectivo de las fronteras.

Igualmente, pide el regreso de las autoridades ucranianas a tres puntos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) y la liberación de los rehenes, incluidos los observadores de la OSCE.

Si Rusia no cumple estas condiciones, la UE no dudará en imponer sanciones adicionales a la Federación, advierte.

Los veintiocho países comunitarios aseguran que "el Consejo Europeo subraya su compromiso de volver a reunirse en cualquier momento para adoptar medidas restrictivas significativas".

Los jefes de Estado y de Gobierno toman nota de la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, de apoyar en principio el plan de paz y de su decisión de revocar la autorización para que tropas rusas puedan intervenir militarmente en Ucrania.

Los Veintiocho lamentan que el alto el fuego, mientras está siendo respetado por las autoridades ucranianas, no ha conducido a un cese total de las hostilidades militares.

Instan a todas las partes a comprometerse con la aplicación del plan de paz y el final de las actividades militares y urge a Rusia a "usar activamente su influencia sobre los grupos armados ilegales y para detener el flujo de armas y militantes a través de las fronteras, a fin de lograr resultados rápidos y tangibles en la rebaja de las tensiones".