• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE "toma nota" de la promesa de Obama de informar sobre el supuesto espionaje

"La UE, a través de su Servicio de Acción Exterior, está examinando las alegaciones y está en contacto con las autoridades estadounidenses", a las que ha exigido "plenas y urgentes aclaraciones", recordó en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) "toma nota" del compromiso del presidente de EE UU, Barack Obama, de revisar las alegaciones de espionaje a representaciones comunitarias y a embajadas de países aliados y de proporcionar a esas naciones "toda la información" que requieran.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está "muy preocupado" por las informaciones sobre el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU en oficinas de la UE en el exterior y en Bruselas, indicó su portavoz, Dirk De Backer.

"La UE, a través de su Servicio de Acción Exterior, está examinando las alegaciones y está en contacto con las autoridades estadounidenses", a las que ha exigido "plenas y urgentes aclaraciones", recordó en un comunicado.

La UE está a la espera de esas explicaciones y en este sentido ha "tomado nota del compromiso del presidente Barack Obama de garantizar que se proporcione toda la información que los aliados de EEUU quieran y datos sobre las alegaciones", señaló De Backer.

La UE expresó hoy su indignación por el supuesto espionaje de EEUU, advirtiendo de posibles consecuencias para los lazos políticos y las negociaciones comerciales con el Gobierno de Barack Obama.

Todos los embajadores estadounidenses destacados en los países de la UE han sido "invitados" a dar explicaciones en sus respectivos destinos, según dijo hoy el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

Mientras, el Gobierno de EEUU defendió hoy sus polémicos programas de espionaje, que han traspasado fronteras y han afectado a la UE, la ONU y países como Japón o México, ante la indignación y la solicitud de información de sus socios europeos.

Lejos de ofrecer disculpas, tanto Obama como su secretario de Estado, John Kerry, dieron a entender que ese espionaje de las comunicaciones no es algo inusual y que muchos otros países también lo practican.

"Todos los servicios de inteligencia", en EEUU, Europa y Asia, "tratan de entender mejor el mundo y lo que está pasando en las capitales (...) a través de fuentes que no están disponibles en el New York Times o en NBC News", argumentó Obama, quien está hoy en Tanzania dentro de su gira africana.

No obstante, sostuvo, sin confirmarlas, que su Gobierno está revisando las alegaciones de espionaje a países aliados y prometió proporcionar a esas naciones "toda la información" que requieran.

"EE UU responderá oportunamente por los canales apropiados", comentó desde Washington en la misma línea un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, quien agregó que se tomarán en cuenta las "preocupaciones" de los países supuestamente espiados.