• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE y la OTAN felicitan al nuevo rey de los belgas

Los nuevos reyes de los belgas / AFP

Los nuevos reyes de los belgas / AFP

"Es con gran respeto y cierta emoción que saludo la decisión del rey Alberto II de abdicar hoy", indicó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, felicitaron hoy a Bélgica por el nombramiento de su nuevo rey, Felipe, que hoy tomó el relevo de su padre, Alberto II, en el trono belga.

Las dos instituciones, que tienen su sede en Bruselas, mostraron en sendos comunicados su simpatía hacia el Gobierno y el pueblo belga al tener un nuevo monarca.

El presidente de la Eurocámara se sumó así a las felicitaciones a Felipe, en cuyo juramento estuvieron presentes el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y la vicepresidenta del PE Isabelle Durant.

"Es con gran respeto y cierta emoción que saludo la decisión del rey Alberto II de abdicar hoy", indicó Schulz.

Afirmó que, tras 20 años de reinado de "un monarca apreciado por todos los belgas", una vez más este "amigo de Europa se preocupa del interés de la nación al permitir que su hijo le suceda".

El político alemán deseó además a Felipe un "reinado sereno, secundado por la reina Matilde y rodeado del afecto de todos los belgas".

"Su sentido de la responsabilidad le permitirá reinar con el espíritu que siempre ha defendido su padre, por una Bélgica unida y estable", concluyó.

Las ceremonias estuvieron muy marcadas por el espíritu europeísta y la construcción europea, que tanto Alberto II en su último discurso, como Felipe, ya como rey, mencionaron.

Los dos recordaron igualmente que Bélgica, al igual que la UE, está "unida en la diversidad".

Además, junto al himno nacional de la Brabanzona, en las ceremonias oficiales sonó también el Himno Europeo, uno de los símbolos de la UE.

El secretario general de la OTAN extendió su sincera felicitación al Gobierno de Bélgica y a su pueblo en su Día Nacional, y por la celebración de la investidura del nuevo monarca.

"Bélgica es un pilar de nuestra alianza y juega un importante papel como anfitrión de la organización y su mando militar, por lo que todos los aliados le están muy agradecidos", señaló.

Rasmussen destacó además que el rey Alberto es un "europeo comprometido", y le agradeció su "dedicación al vínculo transatlántico durante los últimos 20 años".

"Confío en seguir colaborando así de estrechamente con el rey Felipe", concluyó.