• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE desea a Mattarella éxito como nuevo presidente italiano

Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia | EFE

Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia | EFE

El Consejo de la Unión Europea "profundo aprecio por el presidente saliente, Giorgio Napolitano, por su contribución a la estabilidad política en Italia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, ha felicitado hoy a Sergio Mattarella por su elección como nuevo presidente de Italia y ha destacado su "convicción y sentido de la justicia".

"En nombre de la UE deseo felicitar a Sergio Mattarella por su elección como presidente de la República Italiana. Italia ha elegido como jefe de Estado a un político muy respetado y experimentado. Su convicción y sentido de la justicia ayudarán a Italia a seguir desempeñando una función de liderazgo en Europa", ha declarado en un comunicado.

Tusk ha deseado a Mattarella "mucho éxito en su nueva función".

Además, ha expresado su "profundo aprecio por el presidente saliente, Giorgio Napolitano, por su contribución a la estabilidad política en Italia".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha destacado que la "profunda experiencia en las instituciones, junto con el rigor intelectual" que ha demostrado Mattarella al promover valores y principios constitucionales, "son una garantía de la unidad nacional y el prestigio internacional para el país".

Juncker ha añadido que está deseando trabajar con el nuevo presidente y con el Gobierno italiano para lograr "los ideales y objetivos europeos comunes, centrando nuestra acción en áreas donde la UE puede hacer una verdadera diferencia".

Se ha referido en particular a los "retos comunes" de promover el empleo sostenible y el crecimiento y garantizar la justicia social, así como la responsabilidad fiscal y ha subrayado que el nuevo presidente italiano "puede contar con el apoyo de la CE" para lograr esos objetivos.

El jurista exdemocristiano Sergio Mattarella, de 73 años, la figura por la que apostó el primer ministro, Matteo Renzi, es el nuevo presidente de la República italiana tras haber superado hoy la mayoría absoluta de 505 votos en el Parlamento.

Mattarella fue elegido en la cuarta votación del Parlamento reunido en sesión conjunta por 1.009 electores entre diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios.