• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE felicita a Malala y Kailash Satyarthi por el Premio Nobel de la Paz

La activista paquistaní Malala | AFP

La activista paquistaní Malala | AFP

Líderes europeos aseguraron que esta decisión "envía un potente mensaje a aquellos que intentan impugnar el derecho fundamental a la educación a través de violencia, represión y cobardes amenazas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, felicitaron hoy a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, y destacaron que este galardón "rinde homenaje al derecho indiscutible de la educación de los niños".

En un comunicado, los líderes europeos aseguraron que esta decisión "envía un potente mensaje a aquellos que intentan impugnar el derecho fundamental a la educación a través de violencia, represión y cobardes amenazas".

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, recibieron hoy el premio como reconocimiento "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", precisó el Comité noruego.

"Nos alegramos por Malala, quien se puso en pie con tanta valentía por sus derechos y pagó un alto precio por algo que en muchos de nuestros países damos por sentado", señalaron Van Rompuy y Barroso en referencia al derecho a la educación.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró orgulloso de que Malala Yousafzai, premio Sájarov en 2013, que concede esa institución a la libertad de conciencia, "haya visto reconocida su lucha por el acceso a la educación de las niñas al nivel del premio Nobel de la Paz".

También aseguró que el PE "siempre estará a su lado para apoyar su batalla" y recordó su discurso en la sede de la Eurocámara del pasado mes de noviembre, donde la adolescente paquistaní dijo que los niños que no pueden estudiar "no quieren un iPhone, una X-Box, una PlayStation o chocolates, sino un libro y un bolígrafo".

Los representantes europeos agregaron que este premio representa una victoria para los millones de niños que no tienen acceso a la educación, así como la defensa de la "igualdad de derechos para las mujeres y la importante campaña contra su opresión".

De Kailash Satyarthi subrayaron su compromiso con la defensa de los derechos del niño en todo el mundo y recordaron que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros "han trabajado constantemente para erradicar la pobreza, una de las principales causas del trabajo infantil".

En el comunicado también urgieron a todos los líderes políticos a "redoblar los esfuerzos en pro de la educación de todos los niños e intensificar la lucha contra la pobreza".

La UE, ganadora del Nobel de la Paz en 2012, destinó el dinero del premio a los niños que viven en zona de conflicto a través de la iniciativa europea Niños de la Paz.