• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE pide a Israel que anule el nuevo plan de asentamientos

Bandera de la Unión Europea/ AP

Bandera de la Unión Europea/ AP

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton señaló que cualquier construcción de nuevos asentamientos "es ilegal ante la legislación internacional y constituye un obstáculo para la paz"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió este domingo al Gobierno de Israel que anule el plan de construir unas 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, alegando que esa expansión de los asentamientos sería un "obstáculo a la paz".

"La Unión Europea ha reiterado que cualquier construcción de nuevos asentamientos es ilegal ante la legislación internacional y constituye un obstáculo para la paz", señaló Ashton en una nota oficial.

"Pido al Gobierno de Israel que muestre su compromiso con una reanudación de las negociaciones para finalizar el conflicto y la ocupación [de los territorios palestinos] evitando llevar adelante estos planes" de construcción de viviendas. Israel reveló planes para construir las 3.000 viviendas un día después del histórico voto del jueves en la Asamblea General de la ONU, que elevó el estatus de Palestina al de Estado observador.

Ashton recordó que durante las negociaciones de la semana pasada antes del voto en la ONU, ella pidió a toda las partes que retomasen negociaciones directas sin demoras o precondiciones, y que "lleven adelante acciones que construyan confianza, no que la destruyan". "Por lo tanto, estoy muy preocupada por la posibilidad de una expansión de los asentamientos en semejante escala", apuntó.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (izq), y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el pasado 23 de noviembre en Bruselas. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió este domingo a Israel que anule el plan de construir unas 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, que considera un "obstáculo a la paz".