• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE condena el asesinato a tiros del Fiscal General Adjunto de Somalia

"La Alta Representante condena firmemente estos ataques, que de ninguna manera deben disminuir el notable progreso del país", recalcó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy el asesinato del Fiscal General Adjunto de Somalia, Ahmed Sheikh Malim, que murió en un tiroteo en Mogadiscio, la capital del país.

"La Alta Representante lamenta profundamente la noticia del tiroteo y la muerte del Fiscal Adjunto de Somalia, Ahmed Malim Sheikh Nur, y envía sus condolencias a su familia", señaló el portavoz de la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

"La Alta Representante condena firmemente estos ataques, que de ninguna manera deben disminuir el notable progreso del país", recalcó.

La jefa de la diplomacia europea mostró el compromiso "pleno" de la Unión Europea de trabajar estrechamente con el Gobierno somalí, a la vez que abogó por aumentar el apoyo que la comunidad internacional presta a Somalia para lograr el desarrollo del Estado de Derecho en el país y su seguridad.

Hace menos de una semana, el periodista de la radio pública somalí Mohamed Ibrahim Rageh fue también asesinado a tiros por varios hombres armados en Mogadiscio.

El periodista había huido del país en 2008 para refugiarse en Uganda, tras lo que regresó hace unos meses Mogadiscio.

Somalia vive en un estado de guerra y sumida en la violencia desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Pese a los avances en el terreno político logrados el pasado año, cuando se formó un nuevo Gobierno, el Ejecutivo somalí todavía no cuenta con un control absoluto del territorio, con amplias zonas del centro y el sur de Somalia bajo dominio de la milicia integrista islámica Al Shabab.