• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE pide a EEUU y China que se comprometan a luchar contra el calentamiento global

En menos de dos décadas, el glaciar Pastoruri se ha encogido a cerca de la mitad / Reuters

En menos de dos décadas, el glaciar Pastoruri se ha encogido a cerca de la mitad / Reuters

El grupo de expertos de la ONU publicó este domingo un informe en el que pide un cambio radical en el modelo energético para limitar a 2ºC el aumento global de la temperatura antes de 2050

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard, pidió este domingo a Estados Unidos y China, los países que más contaminan del mundo, que se comprometan a reducir las emisiones de efecto invernadero para luchar contra el calentamiento. "El informe del IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático] es claro, no hay plan B. Sólo hay un plan A, el de la acción colectiva para reducir las emisiones a partir de ahora mismo", dijo Hedegaard en un comunicado.

El grupo de expertos de la ONU publicó este domingo un informe en el que pide un cambio radical en el modelo energético para limitar a 2ºC el aumento global de la temperatura antes de 2050. "La Unión Europea adoptará este año un ambicioso programa de reducción de sus emisiones hasta 2030", anunció la comisaria.

"La pregunta es la siguiente: ¿cuando van ustedes, los grandes emisores [de gases], a hacer lo mismo? Cuanto más tarden más caro será, más difícil será hacerlo", dijo en referencia a Estados Unidos y China. El IPCC advirtió que si no hay un cambio en el modelo energético a nivel mundial, muy dependiente del carbón y el petróleo, la temperatura del planeta podría aumentar entre 3,7 y 4,8°C hasta 2100 .