• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE envía equipo a EE UU para buscar explicaciones de supuesto espionaje

El tema de la seguridad de la información en internet ha vuelto al primer plano | Foto Reuters

El tema de la seguridad de la información en internet ha vuelto al primer plano | Foto Reuters

Las revelaciones han generado una fuerte condena de parte de los líderes de la UE reunidos en una cumbre en Bruselas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una delegación de legisladores de la Unión Europea (UE) viajará a Washington el lunes para buscar una respuesta al supuesto espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y gobernantes del bloque regional, incluida la canciller alemana, Angela Merkel.

La visita de tres días de miembros del Comité de Libertades Civiles del Parlamento europeo se produce luego de que esta semana se conocieran informes de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) habría accedido a decenas de miles de comunicaciones telefónicas francesas e intervenido el teléfono celular de Merkel.

También se han difundido reportes sobre una supuesta vigilancia de Estados Unidos a Italia y España.

Las revelaciones han generado una fuerte condena de parte de los líderes de la UE reunidos en una cumbre en Bruselas. Merkel le reclamó que Estados Unidos firme un acuerdo de "no espionaje" con Alemania y Francia para fin de año, en línea con pactos similares que mantiene con Gran Bretaña y otros países.

La delegación europea de nueve miembros se reunirá con importantes funcionarios de inteligencia y del Gobierno estadounidense, y explorará "posibles soluciones legales para los ciudadanos de la UE" afectados por la supuesta vigilancia de Washington, aunque no está claro cuáles serían tales medidas.

El Parlamento europeo ya ha iniciado una investigación sobre el impacto para Europa de las filtraciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden, y ha impulsado una serie de normas de protección de datos más rígidas y la suspensión de un importante acuerdo transatlántico para compartir información.

"Una prioridad clave de esta investigación es reunir toda la información y evidencia relevante de fuentes estadounidenses, motivo por el cual esta delegación que enviamos a Washington es tan importante", indicó en un comunicado el legislador británico socialista Claude Moraes, que lidera la pesquisa parlamentaria.

El Parlamento europeo, con 766 miembros directamente elegidos entre los 28 estados miembros de la UE, votó esta semana a favor de un paquete de enmiendas legislativas que fortalecerían las normativas de protección de datos del bloque, que datan de 1995.

Las normas restringirían el modo en que los datos recolectados por firmas como Facebook, Yahoo! y Google en Europa son compartidos con países no europeos, e impondrían multas de 100 millones de euros (138 millones de dólares) o más a quienes las incumplan.

Ante el temor de que aumente el costo de compartir datos en Europa si esas reglas se aprueban, las principales compañías tecnológicas y el Gobierno de Estados Unidos han presionado fuertemente contra las propuestas, mientras quienes las respaldan esperan que se conviertan en ley en 2015.