• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE anima a Cuba a diversificar exportaciones para mejorar mercado y empleo

Aunque el comercio entre la UE y Cuba ha crecido de forma sostenida en los últimos cinco años, el embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero cree que existen "puntos débiles"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diversificar exportaciones con productos de mayor valor agregado que generen empleo en la isla y fomentar las pequeñas y medianas empresas son los desafíos de Cuba para ampliar su mercado en la Unión Europea (UE), según opinaron hoy en La Habana funcionarios del bloque comunitario.

"Queremos ayudar a Cuba a entrar en el mercado europeo con más productos y de más valor añadido", aseguró el embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, cuya delegación ofreció este jueves una conferencia sobre los "Retos y oportunidades para exportar a la Unión Europea" en la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2014,la mayor bolsa negocios que se celebra en la isla.

Aunque el comercio entre la UE y Cuba ha crecido de forma sostenida en los últimos cinco años, Portocarero cree que existen "puntos débiles" en ese intercambio, como el hecho de que las exportaciones cubanas a Europa son fundamentalmente productos tradicionales como tabaco o ron.

Según el delegado comunitario, el reto de la isla si quiere aumentar su nicho de mercado en Europa es exportar otro tipo de producciones que además generen más empleo en la isla.

La UE reiteró su disposición a brindar asistencia técnica a la isla en ese propósito, propiciar intercambios entre expertos y facilitar herramientas y experiencias sobre cómo manejar un sistema de economía mixta.

En un momento de reformas en Cuba para "actualizar" su sistema económico, la delegación diplomática de Bruselas opina que la isla debería fomentar la pequeña y mediana empresa para mejorar y aumentar el empleo no estatal.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial que representa el 21,9 por ciento del total de la isla, solo superado por Venezuela.

En el año 2103, últimos datos disponibles, las exportaciones de Cuba a la UE ascendieron a 837 millones de euros por la venta de combustibles minerales, alimentos, tabaco o ron, y las importaciones de la isla procedentes del bloque comunitario sumaron 1.834 millones por la compra de maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, manufacturas, alimentos o animales vivos.

La UE y Cuba mantienen actualmente un proceso de negociación para normalizar sus relaciones con un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque comunitario no tiene un acuerdo bilateral. EFE