• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE y Consejo de Europa reiteraron su desacuerdo con la pena de muerte

La UE y el CE manifestaron su "firme oposición" a la pena capital | Foto: hoyvenezuela.info

La UE y el CE manifestaron su "firme oposición" a la pena capital | Foto: hoyvenezuela.info

En los Estados miembros no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde hace 18 años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea y el Consejo de Europa manifestaron hoy su "firme oposición" a la pena capital de cara al Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra mañana, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"La pena de muerte es inhumana y degradante, no tiene ningún efecto disuasorio importante demostrado y hace que los errores judiciales sean irreversibles y letales", denunciaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en una declaración conjunta.

En los Estados miembros no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde hace 18 años. Ambas entidades instaron a todos los países europeos a ratificar los protocolos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que tienen por objeto la abolición de la pena de muerte.

Los representantes de la diplomacia europea y del Consejo de Europa lamentaron la vigencia de la pena de muerte en Bielorrusia y exhortaron a las autoridades de este país a conmutar las sentencias pendientes. 

A ambas organizaciones les alarma, en especial, la ejecución de menores, contraria al derecho internacional. "Esta situación nos afecta aún más por el hecho de que varios ciudadanos europeos han sido ejecutados en 2015 y otros siguen en el corredor de la muerte por delitos relacionados con las drogas", lamentaron Mogherini y Jagland en su declaración conjunta.

"Existe ahora una clara tendencia mundial hacia la desaparición de la pena capital", aseguraron.