• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE pide a Comisión Europea una propuesta de sanciones económicas a Rusia

Rusia podría recibir sanciones económicas por parte de la UE / EFE

Rusia podría recibir sanciones económicas por parte de la UE / EFE

Los ministros de la organización criticaron la labor rusa con respecto a la crísis en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la UE pidieron hoy a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que presenten el jueves una propuesta de posibles sanciones económicas y en el ámbito de la defensa a Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

Los Veintiocho urgieron así a que el Ejecutivo comunitario y la oficina que dirige la Alta Representante de la Política Exterior, Catherine Ashton, entreguen sus propuestas en ese sentido a los representantes permanentes el 24 de julio, aunque su aprobación definitiva queda en manos de los líderes de la UE.

Los ministros, que hoy debatieron la situación tras el presunto derribo, el pasado día 17, del avión de Malaysian Airlines en una zona del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos, pidieron, asimismo, finalizar el trabajo preparatorio sobre posibles medidas específicas y presentar para el jueves sus propuestas, indicaron fuentes europeas.

Esas acciones harían referencia a ámbitos como la defensa, bienes de doble uso (civil y militar), la energía y los servicios financieros, explicó el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, al término de la reunión.

Fuentes comunitarias recordaron que estas medidas estaban en preparación desde que así lo pidió el Consejo Europeo tras estallar la crisis ucraniana, aunque por tratarse de sanciones de la llamada "fase tres" la aprobación de su aplicación corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Las mismas fuentes indicaron que durante la reunión se ha considerado la posibilidad de celebración de una cumbre extraordinaria para ello en los próximos días, pero no confirmaron que se haya convocado.

"La UE y sus Estados miembros están impactados y profundamente entristecidos por el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en Donetsk (Ucrania) y la trágica pérdida de tantas vidas inocentes", declararon los ministros.

También acordaron acelerar la preparación de las medidas acordadas por los líderes europeos en su reunión del pasado 16 de julio y, en particular, una extensión de la lista de sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania que se presentará en la reunión de los embajadores de este jueves, confirmó Timmermans.

Los Veintiochos también pidieron la aplicación completa de la resolución adoptada unánime el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide el acceso inmediato al lugar de la catástrofe y facilidades para llevar a cabo una investigación internacional, que a su juicio debe hacerse en coordinación con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), según las fuentes.

En esa investigación pidieron que estén involucrados expertos forenses de las autoridades de Ucrania, Malasia y Holanda, y que todos los materiales recuperados del lugar del siniestro se entreguen inmediatamente y sin interferencias a los responsables de la misma.

También solicitaron que se realice una repatriación rápida, profesional y digna de las víctimas y que se preserve intacto el lugar donde cayó el aparato, sin que se destruyan, muevan o perturben los restos.

Por otra parte, los ministros declararon que aquellos responsables directos e indirectos del derribo del avión deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia, para lo que pidieron cooperación total.