• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE envió a Centroamérica 500.000 euros para reducir muertes por dengue

Personas hospitalizadas por el Dengue / EFE

Personas hospitalizadas por el Dengue / EFE

En Centroamérica y México han muerto al menos 60 personas por dengue hemorrágico en lo que va de año y 158.164 han contraído esa enfermedad, con México y Costa Rica como los países más afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) donó a Centroamérica y México 500.000 euros (664.200 dólares) para asistir a unas 114.000 personas afectadas por dengue y reducir la mortalidad por esa enfermedad, informó hoy esa institución en Tegucigalpa.

La representante del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (Echo), Virginie Andre, indicó en un comunicado de la UE que la ayuda es para "apoyar los esfuerzos de las autoridades nacionales y de la población para reducir la incidencia del dengue en la región".

En Centroamérica y México han muerto al menos 60 personas por dengue hemorrágico en lo que va de año y 158.164 han contraído esa enfermedad, con México y Costa Rica como los países más afectados, según la Unión Europea.

En México han muerto 33 personas, en Honduras 21, en Guatemala y Nicaragua 6, en Costa Rica 3, en El Salvador una y ninguna en Panamá, añade el comunicado.

La aportación se hace mediante el programa Echo de la Comisión Europea y será coordinada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Médicos Sin Fronteras.

La donación beneficiará a unas 114.000 personas de la región y servirá para adquirir equipo médico y material para los centros de salud y capacitar al personal sanitario en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dengue, subrayó la UE.

"El objetivo es reducir la mortalidad y la morbilidad asociada al brote y mejorar las capacidades locales de respuesta ante futuras epidemias mediante la sensibilización, la movilización comunitaria y actividades de control de vectores".

El dengue, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti, se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.