• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La cumbre UE-Celac se celebrará sin líderes de Cuba, Argentina y Venezuela

Foto: EFE

Foto: EFE

A este encuentro tampoco asistirán el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el homólogo dominicano, Danilo Medina, ni el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cumbre de líderes entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebrará con una "buena asistencia" de jefes de Gobierno y de Estado de ambas regiones, pero estarán ausentes los gobernantes de Cuba, Venezuela y Argentina, indicaron a Efe fuentes europeas.

La cumbre, en la que estarán representados 61 países y las instituciones comunitarias, se celebrará mañana miércoles y el jueves en la capital belga, aunque hoy tendrá ya lugar una reunión preparatoria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de América Latina y el Caribe.

Además, el viernes se celebrará la cumbre entre la Unión Europea y México.

Esta noche el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en calidad de presidente temporal de la Celac, mantendrá además una cena de trabajo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Fuentes europeas indicaron a Efe que, a falta de que se reciba la lista completa de participantes por parte del servicio de Protocolo, se prevé que habrá "muy buena asistencia" de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe.

Las ausencias más destacadas de momento son las de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Nicolás Maduro, señalaron las fuentes.

Tampoco asistirán a la cumbre el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ni su homólogo dominicano, Danilo Medina, o el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

No obstante, estarán representados en la cumbre por sus cancilleres o vicepresidentes.

Sí estarán en Bruselas los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes, o de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, entre otros.

Del lado europeo, participarán prácticamente todos los líderes en la cumbre, según las fuentes consultadas, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, o el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Unas 2.000 rosas ecuatorianas abrirán paso a los jefes de Estado y de Gobierno ya que, a iniciativa del Gobierno de Ecuador, decorarán el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE y de las reuniones del Consejo Europeo, donde se celebrará el encuentro.

En el marco de la cumbre, los líderes celebrarán varias reuniones bilaterales, mientras que los mandatarios de Perú y Colombia presenciarán la firma del acuerdo con la UE para eliminar los visados Schengen para los peruanos y colombianos en viajes de corta estancia.

Además, en la cita de Bruselas se pretende avanzar en las negociaciones entre la UE y Mercosur, entre otros muchos temas.

Del lado europeo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevé reunirse con los mandatarios de Bolivia, de Colombia, Haití y Honduras.

Tras la primera jornada de trabajo, los jefes de Estado y de Gobierno asistirán a una cena y el segundo día serán, además, recibidos por el rey Felipe de los belgas.

Igualmente se celebrará una reunión entre la UE y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y otra con el grupo de países del Foro Caribeño (Cariforum).

La policía de Bruselas desplegará dispositivos especiales de seguridad para garantizar el desarrollo normal del encuentro, según indicó a Efe su portavoz, Ilse Van de Keere.

Los equipos especiales se centrarán en controlar las entradas al área restringida cercana a la cumbre, así como en escoltar a las delegaciones de los 61 países asistentes y a supervisar las protestas organizadas en los márgenes del encuentro.