• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE y Celac aprobaron referencia sutil sobre situación de Venezuela

Los líderes políticos del viejo y nuevo continente aprobaron enfrentar los desafíos globales | Foto EFE

Los líderes políticos del viejo y nuevo continente aprobaron enfrentar los desafíos globales | Foto EFE

Las partes de comprometieron a tomar nota sobre las acciones unilaterales contra el gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe se comprometieron en la Cumbre de Bruselas a fortalecer su voz frente a los desafíos globales, pero discreparon sobre asuntos como la situación en Venezuela incluida, sutilmente, en la declaración final que se firmó ayer.

En el documento se reitera el rechazo de las partes a las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional, sin hacer mención directa al decreto por el que Estados Unidos consideró a Venezuela una amenaza para su seguridad y sancionó a siete funcionarios. Sin embargo, se tomará “nota de la Declaración Especial de la Celac, del 29 de enero de 2015, acerca de las acciones unilaterales contra Venezuela, y del comunicado solidario de la Celac del 26 de marzo de 2015”.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, señaló que el futuro de Venezuela está en el diálogo, la democracia, la libertad y el respeto de la ley. Tras la pregunta de por qué no ha sido posible una declaración que exija a Caracas respetar los derechos humanos, el mandatario explicó que las conclusiones en estas cumbres, a la que asistieron delegaciones de 61 países, son difíciles de acordar y siempre hay que buscar soluciones de compromiso: “Yo voy a defender la democracia, la libertad, los derechos humanos y el diálogo. Creo que es lo mejor para todos los pueblos”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, pidió respetar los derechos humanos en el país y afirmó que tiene una relación muy institucional con su par de Venezuela, Nicolás Maduro. “Los esfuerzos para que en este país, al que respetamos, haya pleno respeto al Estado de Derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos”, destacó.

Desafíos. La Declaración de Bruselas, aprobada por unanimidad, demanda reforzar el diálogo político, especialmente en desafíos como el cambio climático, la agenda para el desarrollo o la lucha contra las drogas.

“Es el momento de coordinar entre bloques para tener más fuerza e incidir en las decisiones planetarias que debemos tomar”, enfatizó el presidente de Ecuador y pro tempore de la Celac, Rafael Correa.

“Juntos podemos tener un impacto decisivo”, reiteró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien también admitió que entre socios no siempre hay consenso: “A veces lo importante no es tener acuerdo sino entendernos mejor uno al otro”.


Arreaza pidió reconocer modelos en la región
En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se realizó de manera alterna a la Cumbre Celac-UE en Bruselas, Bélgica, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza extendió una invitación a los países europeos a que reconozcan lo positivo de los modelos políticos y económicos que han surgido en América Latina: "Que los estudien científicamente, que los evalúen, critiquen, objeten, pero que reconozcan lo positivo y ojalá puedan tomar algunas lecciones".

El funcionario afirmó: “Estos nuevos modelos están garantizando que el hambre disminuya radicalmente, que nuestras gente tenga más acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, que haya mayor producción para alimentarnos, para generar trabajos productivos" y que “el neoliberalismo lo que dejaba diariamente eran muertos, hambrientos, sin vivienda".

Insistió en que Estados Unidos debe derogar la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, en la que se considera a Venezuela como una amenaza para el país del norte, tema que fue discutido en la Cumbre UE-Celac durante dos días.

Arreaza reconoció que en la cumbre se sentía "un poco incómodo" porque permanentemente se plantea la tesis del libre comercio como "la fórmula para la liberación de los pueblos".


Acuerdos
·        Celebraron la negociación del primer acuerdo bilateral entre Cuba y la Unión Europea e insistieron en el fin del embargo de Estados Unidos a la isla
·        Apoyaron el proceso de paz en Colombia. El bloque europeo confirmó la creación de un fondo fiduciario para respaldar al país si logra la paz con las FARC.
·        Acordaron  construir un consenso sobre los procesos de reestructuración de la deuda soberana
·        Abogaron por alcanzar un acuerdo  cumbre sobre el cambio climático de París en diciembre
·        La UE y Mercosur se comprometieron a intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados en el convenio de asociación que negocian para el último trimestre del año
·        Rechazo el terrorismo y la preocupación por los asuntos migratorios.
·        Abordaron un nuevo enfoque para la cooperación centrado en la transferencia de tecnología, la ciencia y la educación a través de programas como Erasmus+, que financiará la movilidad de 6.000 estudiantes y profesores
·        La Comisión Europea anunció que destinará 700 millones de euros de ayuda a iniciativas a favor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe
·        El Parlamento Europeo reclamó al gobierno de Paraguay que asegure que todas las mujeres y especialmente las niñas, cuyo embarazo puede poner en riesgo su salud, tengan acceso al aborto legal y seguro.