• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tweet de la presidente Cristina Fernández indignó a los chinos

En su cuenta de Twitter, la mandataria argentina escribió palabras que parecían una burla al acento de los chinos cuando hablan español | Captura @CFKArgentina

En su cuenta de Twitter, la mandataria argentina escribió palabras que parecían una burla al acento de los chinos cuando hablan español | Captura @CFKArgentina

Buenos Aires consideró la iniciativa de la mandataria de bromear a través de una red social como un gesto de simpatía con el país asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de ciudadanos chinos respondieron ayer, a través de Internet, a lo que consideraron un comentario ofensivo, que la presidente de Argentina, Cristina Fernández, publicó en Twitter durante su visita a China, en el que escribió “aloz” y “petlóleo” en alusión al acento de los chinos al hablar español.

Tras clausurar un foro de empresarios en Pekín el miércoles, Fernández publicó en Twitter: “Más de 1.000 asistentes al evento? ¿Serán todos de 'La Cámpola' y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?”.

“Los de países pequeños no tienen cabeza” o “para pedir dinero, sí que quieres venir (a China) hasta en silla de ruedas”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios chinos, un día después de que Fernández selló 15 acuerdos de cooperación con el presidente de China, Xi Jinping.

Entre los acuerdos están la financiación de dos represas hidroeléctricas y la construcción de dos centrales nucleares con tecnología china.

“Es una expresión de simpatía de la presidente en virtud de un vínculo de carácter estratégico integral. El presidente Xi Jinping ha reconocido a la presidente como una amiga y a Argentina como un país a partir del cual han podido solidificar acuerdos sustanciales”, defendió ayer el jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich.

El funcionario rechazó que se pretenda minimizar la importancia de los acuerdos alcanzados con China esta semana a través de la “interpretación capciosa de los tweets enviados” por la mandataria. 

A pesar de que Twitter está bloqueado en China, el comentario de Fernández saltó también a Weibo, la versión de esta red social en el país asiático, donde ayer aún se multiplicaban las críticas a la mandataria.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, dijo que cada país tiene sus prácticas en la administración de Internet. “Eso queda dentro de la soberanía del país”.