• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía señala a la ultraizquierda como responsable del atentado en Ankara

La deflagración despedazó al activista y mató a un guardia de seguridad, Mustafa Akarsu / Reuters

La deflagración despedazó al activista y mató a un guardia de seguridad, Mustafa Akarsu / Reuters

El atacante, un hombre de 30 años llamado Ecevit Sanli, se hizo explotar en el control de seguridad de la entrada trasera de la embajada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno turco ha identificado a un militante de un grupo radical de izquierdas como autor del atentado suicida cometido hoy contra la embajada de Estados Unidos en Ankara, en el que murió un guardia de seguridad y el propio terrorista.

El ministro de Interior turco, Muammer Güler, confirmó a la prensa que el atacante era miembro de "una organización ilegal de izquierda", habitual manera de referirse al Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C).

El atacante, un hombre de 30 años llamado Ecevit Sanli, se hizo explotar en el control de seguridad de la entrada trasera de la embajada, que da acceso a la sección consular de la legación.

La deflagración, ocurrida sobre las 11:15 GMT, despedazó al activista y mató a un guardia de seguridad, Mustafa Akarsu, de nacionalidad turca.

Varios ministros turcos condenaron el atentado y el jefe del Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, prometió que el país seguiría luchando firmemente contra "quienes ataquen la paz" en Turquía.

Según explicaron fuentes policiales al diario "Radikal", el atacante, Ecevit Sanli, había sido detenido en 1997 tras participar en un ataque contra un cuartel y permaneció en prisión hasta 2002.

El DHKP/C se escindió en los años noventa del movimiento izquierdista Dev Sol y desde entonces ha llevado a cabo una decena de atentados, algunos de ellos suicidas.