• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía acoge ya a 100.000 refugiados sirios y está al límite de su capacidad

Desde hace meses, las autoridades turcas han considerado la cifra de 100.000 una especie de "límite psicológico" para replantearse su política de puertas abiertas a todos los ciudadanos sirios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de refugiados sirios registrados en los campamentos de Turquía supera ya los 100.000, según anunció hoy la Dirección de Emergencias turca (AFAD), una cifra que pone al límite la capacidad de acogida turca.

Según un comunicado de este organismo, son ya 100.363 el número de refugiados sirios repartidos en 14 campamentos en siete provincias meridionales de Turquía.

Desde hace meses, las autoridades turcas han considerado la cifra de 100.000 una especie de "límite psicológico" para replantearse su política de puertas abiertas a todos los ciudadanos sirios.

Fuentes del Gobierno turco han indicado a Efe que los campamentos ya están al límite de su capacidad y que AFAD ha empezado a repartir ayuda humanitaria, incluidas tiendas de campaña, en la misma frontera, para atender a unos 14.000 desplazados sirios que "esperan para cruzar" a suelo turco.

Turquía no se ha planteado impedir su acceso en el momento en que se sientan amenazados, pero les ha hecho saber que actualmente no hay espacio en los campamentos, añadió esa fuente.

En realidad, la cifra de exiliados sirios en Turquía es mucho mayor, ya que al menos 10.000 personas han entrado desde Siria con pasaportes para huir de la guerra civil y residen ahora en las zonas del sur sin pasar por el registro de AFAD, admitió la citada fuente.

El sábado pasado, las autoridades turcas acogieron en la frontera por primera vez a diez soldados sirios leales al régimen de Bachar Al Asad que huyeron de los combates, pero sin declararse desertores, informó la cadena CNNTürk.

Los militares, dos de ellos heridos, habían huido tras hacerse los rebeldes con el control del pueblo de Azmarin, situado cerca de la provincia turca de Hatay.