• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Turquía: "Si me hubiera quedado, me hubieran asesinado"

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía | Foto: EFE

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía | Foto: EFE

El mandatario señaló a CNN que soldados que apoyaban el golpe de Estado mataron a dos de sus guardaespaldas cuando invadieron el sábado temprano el centro vacacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente turco Recep Tayyib Erdogan dijo a la cadena estadounidense de televisión CNN que escapó de la muerte por cuestión minutos antes de que los golpistas entraran en el centro vacacional donde estaba descansando el fin de semana.

La entrevista a Erdogan fue transmitida la tarde del lunes. El mandatario señaló a CNN que soldados que apoyaban el golpe de Estado mataron a dos de sus guardaespaldas cuando invadieron el sábado temprano el centro vacacional.

"Si me hubiera quedado 10, 15 minutos adicionales hubiera sido asesinado o hubiera sido capturado", comentó a CNN a través de un traductor proporcionado por la Presidencia.

Revelando detalles nuevos sobre la noche del intento de derrocamiento, Erdogan dijo que los soldados traidores tuvieron el control del comando y las torres de control aéreo del Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul durante horas, antes de que fuerzas leales al presidente pudieran recuperarlas. Señaló que aproximadamente 10.000 partidarios estaban en el aeropuerto para recibirlo cuando aterrizó su avión.

Agregó que el gobierno cortó el suministro eléctrico de todas las bases militares, incluida la base aérea Incirlik, en el sur de Turquía, que es utilizada por jets de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate contra el grupo Estado Islámico, porque las fuerzas militares no querían que los conspiradores las usaran.

Por otro lado, aviones de guerra turcos patrullan los cielos del país, un síntoma de que las autoridades temen que la amenaza contra el gobierno no se ha disipado todavía.

Los cazas F-16 protegieron el espacio aéreo turco durante la noche del domingo, después de que una facción del ejército lanzara un golpe fallido el viernes contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, según explicó el lunes un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas del gobierno.

Los golpistas emplearon aviones de combate que dispararon a instalaciones clave del gobierno y sacaron tanques a las calles, pero la rebelión fue sofocada por fuerzas leales al gobierno y la movilización ciudadana. Al menos 294 personas fallecieron y 1.400 más resultaron heridas.

Según la agencia de noticias estatal Anadolu, Erdogan ordenó la vigilancia nocturna de los F-16.