• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía amplía el plazo para un polémico negocio de misiles con China

El nuevo plazo, hasta el 30 de abril, permitirá a los competidores provisionalmente descartados, como la franco-italiana Eurosam o la estadounidense Raytheon-Lockheed Martin, entregar propuestas revisadas, aunque éstas sólo se tomarán en cuenta si fallan las negociaciones con la empresa china CPMIEC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno turco ha revisado su polémico plan para comprar a China un sistema de misiles y abre un plazo de tres meses para recibir nuevas propuestas de las empresas competidoras europeas y norteamericanas, informa hoy el diario turco "Hürriyet Daily News".

El nuevo plazo, hasta el 30 de abril, permitirá a los competidores provisionalmente descartados, como la franco-italiana Eurosam o la estadounidense Raytheon-Lockheed Martin, entregar propuestas revisadas, aunque éstas sólo se tomarán en cuenta si fallan las negociaciones con la empresa china CPMIEC.

La selección de una empresa china -tras la primera fase del proceso de licitación, por 3.440 millones de dólares- para un sistema de defensa de misiles antiaéreos, en septiembre pasado, había suscitado numerosas críticas desde las instancias de la OTAN.

Los expertos militares consideran que sería imposible coordinar un sistema fabricado en China con el armamento de origen norteamericano que acoge Turquía como miembro de la OTAN; por ejemplo los misiles Patriot, que se colocaron hace un año en el sur del país.

Turquía siempre ha explicado que la oferta china era la más favorable, pero ha matizado que el trato con CPMIEC está lejos de haberse cerrado y que, de anularse, volvería a considerar las ofertas norteamericanas y europeas.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, se reunió el lunes en Ankara con el subsecretario de Industrias de Defensa turco, Murad Bayar, para debatir el trato de los misiles, durante la visita oficial del presidente francés, François Hollande, a Turquía, señala el citado diario.