• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía pone en marcha un programa contra la violencia de género

El programa fue presentado por la ministra de Asuntos Sociales, Fatma Sahin, durante un acto en Bursa, junto a Adana, una de las dos provincias en las que arranca la primera fase de este proyecto piloto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Turquía ha puesto marcha una nueva estrategia contra la violencia de género y que consiste en la distribución entre las mujeres con alto riesgo de un dispositivo con el que pueden alertar a la Policía cuando se sientan amenazadas, informó hoy la emisora turca NTV.

El programa fue presentado por la ministra de Asuntos Sociales, Fatma Sahin, durante un acto en Bursa, junto a Adana, una de las dos provincias en las que arranca la primera fase de este proyecto piloto, que luego se extenderá a todo el país.

El llamado 'botón del pánico' es un pequeño dispositivo, camuflado en un collar o un brazalete, que con una simple presión se comunica con una línea de la Policía Nacional, la que automáticamente constatará el lugar donde se encuentra la mujer y dirigirá hacia ella la patrulla más cercana.

Arranca ahora un programa de entrenamiento para cien mujeres, todas víctimas de la violencia de género, con el fin de que aprendan a usar el botón y conozcan sus limitaciones.

En los últimos años, la sociedad turca ha tomado consciencia del grave problema que significa la violencia sexista, con centenares de mujeres asesinadas cada año por sus maridos, exmaridos, novios o amantes.

No hay cifras oficiales sobre el número de víctimas, pero el diario digital 'bianet' recoge regularmente los casos que aparecen en la prensa, según los cuales este año se ha registrado una media de 14 asesinatos al mes, lo que arrojaría unos 180 casos anuales.

En 2011, al menos 155 mujeres murieron a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación emocional, en la mayor parte de los casos (112) sus maridos.