• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía insiste en que Al Asad no puede continuar en el poder

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía / EFE

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía / EFE

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, reclamó a la comunidad internacional más atención para la situación de los refugiados que huyen del conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, insistió en que cualquier salida a la guerra en Siria debe incluir la salida del presidente, Bachar al Asad, al tiempo que reclamó a la comunidad internacional más atención para la situación de los refugiados que huyen del conflicto.

"Al Asad es el principal responsable de estas tragedias humanitarias. Ha utilizado bombas de barril, armas químicas...", recordó Davutoglu en una conferencia de prensa en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Según destacó hoy el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, Turquía es uno de los cinco países que tiene "la clave" para resolver la guerra siria, junto a Estados Unidos, Rusia, Irán y Arabia Saudí.

El Gobierno de Ankara, que desde el inicio de la crisis se ha opuesto frontalmente a la gestión de Al Asad, insiste en que "no puede haber una solución con su presencia".

"Es necesario un proceso de transición en Siria sin Al Asad y sin grupos terroristas", dijo Davutoglu, que aseguró que el régimen y los yihadistas han mantenido una "cooperación logística" contra la oposición moderada.

Además, destacó que Al Asad y el grupo Estado Islámico (EI) tratan de legitimarse mutuamente, por ejemplo, ayudando al presidente a defender ante la comunidad internacional que su figura es necesaria para derrotar a los terroristas.

Así, dijo que Turquía está dispuesta a participar en campañas antiterroristas con otros países, incluida Rusia, pero dejó claro que éstas no pueden servir para perpetuar a Al Asad.

"Son dos demonios que se apoyan mutuamente. Si un país apoya a uno contra el otro, terminará apoyando a los dos", dijo.

El primer ministro turco se refirió además a la situación de los refugiados que huyen de Siria y recordó que su país lleva años lidiando con esa situación.

"Ahora (con la llegada masiva de personas a Europa) está claro que la de los refugiados es una crisis global, una crisis que no podemos ignorar", dijo Davutoglu.

Turquía, recordó, acoge a unos dos millones de refugiados sirios y ha gastado unos 7.600 millones de dólares para atenderles, con una contribución "mínima" de la comunidad internacional.

Davutoglu explicó que en sus contactos con líderes europeos y de otras zonas ha planteado la necesidad de una triple respuesta que pase por prevenir nuevas salidas de población desde Siria creando zonas seguras dentro del país, cooperando para atender a los refugiados que ya están en el extranjero y diseñando un plan para su retorno una vez que se logre la paz.