• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía elimina histórica prohibición de llevar el velo en organismos públicos

Mujer con velo / EFE

Mujer con velo / EFE

"Esas limitaciones violaban la libertad de pensamiento y culto, el derecho al trabajo y eran discriminatorias", dijo el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Turquía eliminó hoy la norma que desde 1982 prohibía usar el velo a las empleadas en la Administración pública, una medida considerada democratizadora por el Gobierno pero que es vista por algunos sectores como un paso hacia la islamización del país.

"Esas limitaciones violaban la libertad de pensamiento y culto, el derecho al trabajo y eran discriminatorias", anunció el pasado día 30 el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, cuando presentó un paquete de medidas "democratizadoras".

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial modifica la normativa relacionada con la vestimenta personal de los empleados públicos en sus puestos de trabajo, impuesta en 1982 por el Gobierno militar, dos años después de un golpe de Estado.

Los diarios partidarios del Gobierno o de tendencia islamista, como el Sabah, saludaron hoy esta medida con comentarios como "se cierra un periodo oscuro de la República".

Otros medios, como los periódicos Sozcu y Yurt, llevaban a sus portadas el riesgo de islamización de Turquía.

"El número de escuelas religiosas, que era de 450 en 2002 (cuando Erdogan llegó al poder) llegó este año a 2.074 y el número de estudiantes en estos centros ha crecido de 71.000 a 550.000", denunció Sozcu.

El Gobierno islamista moderado de Erdogan ya trató en 2007 de eliminar la prohibición del velo en las universidades, al introducir dos enmiendas constitucionales que fueron luego anuladas por el Tribunal Constitucional.

En 2010 el Consejo Superior de la Educación y la judicatura respaldaron el uso del velo en los campus universitarios y desde entonces es habitual ver a estudiantes vistiendo esta prenda en clase.