• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía desmiente las acusaciones contra su jefe de espionaje

En declaraciones a la prensa hechas el jueves en la provincia de Konya, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, no quiso entrar en detalles ni hizo referencias concretas a ninguna de las alegaciones, pero descartó todas como "falsas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Turquía ha desmentido unas recientes acusaciones de la prensa norteamericana e israelí contra su jefe de espionaje, Hakan Fidan, al calificarlas como "propaganda negra", informa hoy el diario turco "Radikal".

En declaraciones a la prensa hechas el jueves en la provincia de Konya, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, no quiso entrar en detalles ni hizo referencias concretas a ninguna de las alegaciones, pero descartó todas como "falsas".

Este desmentido viene después de que dos diarios de EEUU acusaran a Fidan de permitir el flujo de armas a yihadistas en Siria y de revelar a Irán información sobre una red de espionaje israelí.

Según un columnista del "Washington Post", David Ignatius, Ankara habría comunicado a Teherán las identidades de hasta diez espías (de origen kurdo) a las ordenes de Israel, que utilizaban Turquía como base, aunque no aclaró cuándo ocurrió.

El "Wall Street Journal", por su parte, describe a Fidan como uno de los hombres más poderosos en el conflicto sirio y el cerebro tras el suministro de armas a grupos rebeldes islamistas, relacionados con los Hermanos Musulmanes.

"Las acusaciones contra Fidan, que no son verdaderas, reflejan el excelente cumplimiento de su misión", aseguró el ministro turco.

Davutoglu reiteró su confianza en el jefe de espionaje, al que describió como un "fiel funcionario" al servicio del Estado y del gobierno turco.

Además, calificó la aparición casi simultánea de los artículos en la prensa como señal de que se trata de "propaganda negra".

Altos mandos israelíes han acusado a Turquía de haber vendido a Irán una de las redes de espionaje que Israel tenía en la República Islámica, informa hoy el diario "Yediot Aharonot".

"Siempre supimos que el jefe de la inteligencia turca (Fidan) filtraba información a los iraníes", dijo un alto mando israelí.