• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía critica inacción del Consejo de Seguridad frente a crisis siria

"Si hubiese habido una resolución del Consejo de Seguridad de que esta violencia no será permitida por la comunidad internacional no estaríamos en esta situación", dijo Hamet Davutoglu en relación a una posible acción militar de Estados Unidos en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hamet Davutoglu, criticó la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU frente al conflicto en Siria y le pidió transmitir un mensaje claro de que no se permitirá el uso de armas químicas.

"Si hubiese habido una resolución del Consejo de Seguridad de que esta violencia no será permitida por la comunidad internacional no estaríamos en esta situación", dijo en relación a una posible acción militar de Estados Unidos en Siria.

Davutoglu participó con sus homólogos de Irak y Jordania, y el ministro de Desarrollo Social de Líbano, en una reunión con el alto comisionado de la ONU sobre los Refugiados, Antonio Guterres, para abordar la situación crítica en la que se encuentran sus países tras haber recibido en conjunto a dos millones de refugiados sirios.

El ministro turco dijo que los países que participaron en el encuentro pueden tener "opiniones políticas diferentes" sobre Siria, pero que un principio, respecto al cual no puede haber divergencia, "es que no puede permitirse que un régimen, sea un Estado o un grupo, por la razón que sea, use armas químicas".

"Ahora este crimen ha sido cometido y si no fuera respondido de la forma apropiada y quedara impune, como ha ocurrido en los dos últimos años y medio (de la guerra en Siria), más crímenes ocurrirán", vaticinó Davutoglu en una rueda de prensa.

Rusia, con el apoyo de Siria, ha bloqueado todas las resoluciones presentadas hasta ahora al Consejo de Seguridad para condenar al régimen sirio y aplicar sanciones en su contra.