• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía ordena bloquear Google si no retira foto de fiscal secuestrado

Fotografía publicada en Twitter por el partido ilegalizado DHKP-C que muestra a una persona no identificada mientras apunta con un arma a la cabeza de un fiscal | Foto: EFE

Turquía busca eliminar foto en internet de fiscal asesinado por extremistas | Foto: EFE

La decisión viene horas después de una orden similar que enumeraba 166 direcciones a bloquear por contener la misma foto, entre ellas algunas de Facebook, y numerosas otras de Twitter y Youtube, aparte de periódicos turcos y algunos extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juzgado turco ha emitido hoy una orden de bloquear el acceso a Google si este popular motor de búsquedas no impide el acceso a las imágenes del fiscal secuestrado y asesinado el martes pasado en Estambul.

Para evitar que el ciudadano se vea expuesto a las imágenes del fiscal, fotografiado por sus secuestradores con una pistola en la sien, tanto Google como el canal de vídeos Youtube deben "retirar de sus contenidos estas imágenes y vídeos; si esto no fuera posible, se podrá impedir el acceso" a sus servicios, dictamina la orden, difundida por la cadena CNNTürk.

La decisión viene horas después de una orden similar que enumeraba 166 direcciones a bloquear por contener la misma foto, entre ellas algunas de Facebook, y numerosas otras de Twitter y Youtube, aparte de periódicos turcos y algunos extranjeros.

Facebook se comprometió de inmediato a retirar las imágenes y no sufrió cortes mientras que Twitter sí fue suspendido durante varias horas, pero volvió a abrirse sobre las 16.00 h gmt, tras implementar un bloqueo, sólo efectivo en Turquía, de los mensajes enumerados en la orden judicial.

Youtube también ha procedido a impedir el acceso a los vídeos polémicos para usuarios ubicados en Turquía, pero aún sigue bloqueado por los proveedores de internet turcos.

Varios internautas señalaron en las redes sociales que implementar la orden de "retirada de imágenes" se antoja complicada en el caso de Google, porque este motor no alberga contenidos sino que sólo sirve para buscarlos.

El fiscal Mehmet Selim Kiraz fue tomado rehén el martes pasado en el Palacio de Justicia de Estambul y murió ocho horas más tarde durante la intervención policial, al igual que sus dos secuestradores, miembros del grupo ultraizquierdista DHKP-C.

Un fiscal de Estambul abrió la semana pasada una investigación a cuatro grandes diarios turcos por difundir la foto del secuestro, al considerarla "propaganda a favor del terrorismo"