• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía afirma tener “pruebas sólidas” contra autor del golpe

Öztunç: "Somos un país europeo, asiático, medio oriental, balcánico, caucásico  ymediterráneo" | Foto Leonardo Guzmán

Öztunç afirmó que los sucesos después del golpe no han tenido ningún efecto negativo en su relación con la Unión Europea | Foto Archivo El Nacional

Amnistía Internacional denunció que después del golpe fallido en Turquía hay órdenes de arrestos a 89 periodistas de los cuales 40 han sido detenidos, además que han cerrado 131 medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La embajadora de Turquía en Venezuela, Şule Öztunç, afirmó ayer en rueda de prensa que tienen “pruebas sólidas” en contra la organización Fethullah Gulen, fundado por el predicador exiliado en Estados Unidos del mismo nombre. “De acuerdo con sus objetivos ha llevado a cabo sus actividades a través de estructuras celulares, a través de varias instituciones públicas, particularmente en instituciones judiciales, las fuerzas armadas y la policía”, explicó.

Con respecto a las acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, la embajadora dijo que las acciones que están tomando en aras de traer a los perpetradores del golpe a la justicia no pueden ser interpretadas como una violación de derechos humanos. “Turquía es un Estado democrático que está gobernado por el Estado de Derecho y puedo asegurarles que el gobierno turco hará todo lo que está en sus manos para poder mantenerse en el contexto de la ley y los estándares de la democracia que aún mantenemos”, indicó.

Relaciones con la UE. Öztunç afirmó que los sucesos después del golpe no han tenido ningún efecto negativo en su relación con la Unión Europea. “Turquía es miembro de la Convención Europea de derechos humanos y dentro de esa convención está el artículo 15, el cual provee a los países firmantes que puedan derogar de ciertas obligaciones en la convención por un período que, en el caso de Turquía es de 90 días bajo ciertas condiciones, y éstas se dan cuando ocurre un ataque serio a la seguridad del país; el mismo estado de emergencia fue declarado por Francia”, aseguró la embajadora.

Amnistía Internacional denunció que después del golpe fallido en Turquía hay órdenes de arrestos a 89 periodistas de los cuales 40 han sido detenidos, además del cierre de 131 medios. AI dijo que 15.000 personas han sido arrestadas, 45.000 suspendidas de sus trabajos, más de 1.000 colegios privados fueron clausurados y los detenidos les han negado alimento, agua, tratamiento médico, han recibido golpizas e incluso violaciones.